Hypovereinsbank lidera en Europa el crédito hipotecario tras unir diferentes negocios
El segundo banco privado alemán, Hypove-reinsbank, anunció ayer que fusionará sus negocios de crédito hipotecario de ámbito nacional e internacional para concentrarlos en una nueva entidad que, con un total de activos de cerca de 200 millardos de euros, 33,3 billones de pesetas, será líder en Europa.
Hypovereinsbank, que tiene en España una participación del 4,6% en el Banco Popular, comparte con esta entidad un banco hipotecario.
En un primer paso, el banco alemán pretende integrar este año bajo el Bayerische Handelsbank, que ya cotiza en Bolsa, sus filiales de crédito para la construcción Nürnberger Hypothekenbank, Süddeutsche Bodencreditbank y Westfälische Hypothekenbank. Con cerca de 1.000 empleados y 40 oficinas, la entidad fusionada saldrá al mercado a más tardar en diciembre.
Después, en 2002, se integrarán también las divisiones de crédito inmobiliario profesional. El negocio hipotecario con pequeños clientes particulares, tradicional fuerte del Hypovereinsbank, permanecerá en la matriz.
La reorganización, que implicará un recorte no especificado todavía en la plantilla actual de 4.000 personas, deberá servir para mejorar la rentabilidad -el Hypovereinsbank espera sinergias anuales de 160 millones de euros, 26,6 millardos de pesetas a partir de 2004- y permitir que el negocio europeo pase a representar ya no el 25% de la actualidad, sino entre el 35% y 40%, según anunció ayer Claus Nolting, presidente designado del nuevo banco.