CEOE ofrece menos temporalidad a cambio de un contrato fijo más barato que el actual
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) asegura que está dispuesta a reducir las actuales tasas de temporalidad en el empleo (superiores al 32%) a cambio de reducir los costes del empleo fijo, diseñando un contrato indefinido con una indemnización inferior a los 33 días por año de trabajo. A su juicio, expresado en un comunicado emitido ayer, "la gran virtualidad de los acuerdos de 1997 consistió en la reducción de los costes del despido desde 45 días por año a 33 días por año, para un conjunto amplio de colectivos, y, por ello, la CEOE considera lógico insistir en la consecución de un contrato indefinido más flexible y menos oneroso".
La patronal, en respuesta a un comunicado de los sindicatos en el que le imputaban la radicalización en sus posturas y el bloqueo de la negociación, pide a los sindicatos "sentido de la responsabilidad para crear un clima que posibilite el acuerdo, que debe partir de una análisis razonable de los frutos que rindió la reforma de 1997, que ha creado 2,2 millones de contratos, el 75% de ellos fijos". A cambio de este nuevo contrato pretendido por la CEOE, la patronal está dispuesta a buscar fórmulas para reducir la temporalidad, pero "no con hacer impracticable esta modalidad de contratación, perfectamente legítima, necesaria y justificada en una amplia gama de actividades económicas".
La patronal advierte que los últimos datos sobre el paro registrado en el Inem "indican que los efectos de la reforma laboral consensuada en 1997 están comenzando a agotarse; por este motivo, la responsabilidad de los agentes sociales es aún mayor para contribuir a una regulación que permita crear más empleo y más estable a partir de ahora".
Los sindicatos y la patronal se han dado un plazo que finaliza el último día de este mes para alcanzar un acuerdo o un desacuerdo.