_
_
_
_

Caruana apoya que las cajas emitan cuotas para reforzar sus fondos propios

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, dio ayer su visto bueno a que las cajas recurran a las cuotas participativas para captar más recursos. Aunque trasladó la responsabilidad de la decisión a Economía. Reiteró que su mayor preocupación es el riesgo que entraña el crecimiento de los créditos. Por su parte, el presidente de la AEB, José Luis Leal, estimó que el beneficio bruto de la banca en 2000 creció un 25%.

El Banco de España aboga por que las cajas de ahorros puedan recurrir en un futuro a las cuotas participativas similares a las acciones pero sin derecho a voto para aumentar sus recursos financieros. Estas participaciones "pueden ser un elemento importante para el buen desarrollo de las cajas", declaró ayer el gobernador de esta institución en el Foro Financiero 2001 organizado por el diario ABC, Ernst & Young y Hewlett Packard.

No obstante, Caruana declinó la responsabilidad de aprobar esta vía de financiación que "corresponde al Ministerio de Economía".

La mayor preocupación del gobernador del Banco de España sigue siendo el "rápido crecimiento del crédito" en los últimos años, para lo que da insistentemente las recetas de "moderación, prudencia, diversificación y buena gestión y seguimiento de los créditos".

Durante el pasado ejercicio, los créditos concedidos por las cajas crecieron un 21% y los correspondientes a los bancos aumentaron hasta noviembre un 12,4%.

Otro de los problemas que aún no está resuelto, a juicio de Caruana, es el control de la inflación, que tuvo "malas cifras" el año pasado y "podría influir en los precios, los salarios y los márgenes". Asimismo, descartó que Europa tenga que reproducir "miméticamente" el recorte de tipos de interés de EE UU, por lo que aboga por un mantenimiento de los mismos a corto plazo.

Caruana reiteró sus mensajes de prudencia también en otros frentes: en los riesgos por el desarrollo del negocio electrónico y de inversiones en las nuevas tecnologías. "Ser prudente no significa no asumir riesgos, sino hacerlo adecuadamente", señaló el gobernador.

No hay niveles de concentración en el sector bancario que sean preocupantes, como tampoco los hay en la acumulación de participaciones de los bancos en el área de telecomunicaciones, como ocurre en otros países, según puso de relieve el máximo responsable de la entidad supervisora. Sin embargo, las normas para evitar concentraciones serán "rigurosamente" observadas por el Banco de España.

Quejas de Blesa

Sobre la dificultad de captar recursos se quejó horas antes de la comparecencia de Caruana y en las mismas jornadas Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, quien destacó que estas entidades pueden utilizar las emisiones de deuda subordinada de forma limitada y que el acceso a las cuotas participativas es muy complicado. Los bancos, por ejemplo, pueden optar por ampliar capital en Bolsa, algo vedado a las cajas, que no cotizan.

Sin embargo, bancos y cajas son iguales en regulación, oportunidades y exposición al riesgo, aseguró el presidente de la segunda caja y la quinta entidad de crédito del país. Además, manifestó que las autoridades económicas no quieren que las cajas de ahorros pierdan su personalidad jurídica, que conlleva una finalidad social.

Cifras y previsiones sobre la banca protagonizaron gran parte de las ponencias de las jornadas. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, estimó que los beneficios antes de impuestos de los bancos que operan en España han crecido un 25% en 2000 con respecto al ejercicio precedente, con lo que habrían ganado 936.250 millones de pesetas, frente a los 749.917 millones de beneficio bruto en 1999.

Impacto del nuevo fondo

Las operaciones financieras motivaron este aumento de las ganancias. De hecho, se calcula que sin este apartado y contando sólo el negocio tradicional, el aumento de los beneficios se limitaría al 6,5%. Hasta septiembre de 2000 el resultado de estas operaciones financieras ascendió a 156.000 millones, un 271% más que en los nueve primeros meses de 1999.

En los resultados del año pasado hay que tener en cuenta la entrada en vigor el pasado julio de la nueva circular del Banco de España sobre provisiones, que ha disminuido el beneficio de estas entidades un 18% extrapolando el impacto del nuevo fondo a todo el ejercicio, lo que significa que los resultados se verán afectados en 70.000 millones de pesetas.

El presidente de la AEB prevé para este año una desaceleración de la actividad crediticia y un leve aumento de la morosidad. La "incógnita", señaló, es saber cómo afectarán las decisiones del BCE al margen de intermediación, que en septiembre de 2000 representaba un 1,9% de los activos totales, frente al 1,8% registrado en el mismo mes de 1999. Aunque "la hipótesis más razonable" es que este margen "continúe estancado".

El presidente del Banco Sabadell, José Oliú, confirmó ayer que la entidad saldrá a Bolsa en abril y lo hará mediante el procedimiento del listing. No realizará una OPV con una colocación previa de acciones, sino que éstas saldrán a cotizar directamente.

Por otra parte, el consejero delegado del Banco Popular, Fulgencio García Cuéllar reconoció que "en algún momento" años atrás, el banco se planteó alianzas pero decidió seguir en solitario.

 

El Banco de España pide amortizar rápido las compras de portales

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ve bien que las entidades financieras compren compañías ya existentes para crecer más fácilmente en la banca electrónica. Pero impone una exigencia: que "el fondo de comercio se amortice de forma más acelerada".

Para Caruana, la banca "tiene que tomar posiciones" en Internet. Pero sin olvidar los riesgos que entraña esta inversión, sobre todo operativos, ya que los fallos técnicos pueden suponer costes desmesurados para las entidades.

Por ello, exige a los bancos y cajas implantar dispositivos de seguridad adecuados. A este riesgo, se unen también las lagunas legales existentes en ciertos aspectos de la banca electrónica, que pueden perjudicar la marcha de este nuevo canal.

Los responsables de los negocios por Internet de BSCH y BBVA (Patagon y Uno-e, respectivamente), defendieron la buena marcha de las entidades por la Red y negaron que tengan problemas.

"Ahora parecemos los malos de la película, y a nosotros nos hacen gracia estas subidas y bajadas". Manuel Galatas, presidente de Unofirst, aseguró ayer que los objetivos logrados durante el primer año de vida de la entidad "son incluso superiores a los previstos", aunque reconoció que el ritmo de crecimiento de las entidades virtuales, sobre todo en cuanto a número de clientes, no ha sido tan rápido como se esperaba.

Galatas aseguró que Uno-e no entrará en la guerra de precios entre bancos on line y anunció que gestiona 27.000 millones en recursos de clientes. El director general de Patagon, Pedro Alonso Gil, afirmó que hace un año se exageraban las posibilidades de la banca virtual y que ahora se infravaloran. El más explícito al reconocer la marcha de la banca por la Red fue Antonio Ramírez, director general de Bancopopular-e, quien afirmó que las expectativas sobre crecimiento no se han cumplido "ni de lejos".

Archivado En

_
_