Riofisa y Metrovacesa pugnan por las estaciones de Renfe
Al menos tres ofertas ha recibido Renfe para explotar conjuntamente con socios privados la zona comercial de 16 estaciones de medio tamaño. Las propuestas han sido presentadas por Riofisa y Metrovacesa. También ha entrado en la puja el grupo andaluz Detea, del que es copresidente el ex ministro Manuel Pimentel. La inversión total del proyecto ronda los 100.000 millones de pesetas.
Renfe recibió ayer las ofertas para desarrollar junto a capital privado centros comerciales en 16 estaciones de la red. Al menos tres grupos han presentado propuestas de asociación: Riofisa, Metrovacesa y el grupo andaluz Detea, que copreside el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel. Este periódico, pese a intentarlo en varias ocasiones, no ha podido contrastar oficialmente la participación de esa firma andaluza en la licitación abierta por Renfe.
La compañía ferroviaria ha declinado buscar inversores para desarrollar conjuntamente los espacios comerciales de esos 16 recintos, proyecto que globalmente puede suponer una inversión de 100.000 millones de pesetas, según fuentes del sector.
El objetivo de Renfe es constituir sociedades anónimas con el socio o socios elegidos que se encarguen del diseño, construcción y explotación de los centros, que se explotarán bajo la marca comercial Vialia. De momento, Renfe ya explota varios centros Vialia junto a Riofisa, con quien ha constituido la sociedad Necsa, con actividad en las estaciones de Sevilla, Málaga, Barcelona y Salamanca.
Metrovacesa es una de las primeras inmobiliarias del país, y el BBVA es su primer accionista de referencia, con una participación cercana al 20%.
Detea es un grupo de ingeniería y servicios cuyo principal accionista y pre-sidente es Rodrigo Charlo. Pimentel se incorporó a la dirección del grupo hace pocos meses, tras dejar el ministerio.
Detea, con ventas aproximadas en 1999 de 8.000 millones de pesetas y beneficios de 600, cuenta con cuatro divisiones: ingeniería, promoción y gestión de centros comerciales, energías renovables y productos fitosanitarios.
Con el proyecto Vialia, Renfe pretende sacar la máxima rentabilidad de los espacios que posee en las estaciones. El objetivo final de la compañía ferroviaria es triplicar en los próximos años los ingresos de 20.000 millones de pesetas que obtiene actualmente de la explotación y alquiler de locales de sus estaciones.
Las 16 estaciones están repartidas en autonomías, y en total suman una superficie útil de actuación de 237.600 metros cuadrados. Las estaciones del programa son: Jaén, Cádiz, Huelva, Burgos, Zamora y Valladolid, Vigo, A Coruña, Valencia, Alicante, Albacete, Cáceres, Lleida, Gijón, Murcia y Logroño.