_
_
_
_

Apple reclama el mismo trato que IBM y Compaq en el Info XXI

Apple "irá a la guerra" si el Gobierno de José María Aznar no garantiza la igualdad de oportunidades de las empresas en el plan tecnológico Info XXI, a cuyo acto de presentación no fue invitada. En éste participaron 30 empresas, entre ellas las principales competidoras de Apple, IBM, Compaq y Microsoft.

Apple está dispuesta a exigir la igualdad de oportunidades para todas las empresas en el programa tecnológico Info XXI presentado recientemente por el Gobierno en un acto en Vitoria. Así lo ha asegurado el máximo responsable en España de la multinacional, José Ignacio Niharra, a la vista de la participación de 30 compañías pertenecientes a los sectores de la informática y las telecomunicaciones en la financiación del mismo. La aportación fue de 27,5 millones de pesetas.

IBM, Compaq o Microsoft, rivales de Apple en todo el mundo, fueron algunas de las empresas que respaldaron la presentación del Plan de Acción Info XXI, celebrada en la capital alavesa el 24 de enero, con un millón de pesetas. "Me quedé estupefacto ante la noticia, no me creo que Compaq o Microsoft entreguen un millón de pesetas a cambio de nada, no me lo creo", señala el director general de Apple España. Este directivo desconoce las razones que movieron al Gobierno a realizar una selección de patrocinadores y permanece atento a próximas noticias relacionadas con el citado plan. "Allí no estaba Apple, tampoco Hewlett- Packard, pero sí se notó la presencia de otros", critica Niharra, quien está muy atento a los movimientos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, "porque, si no se nos dan las mismas oportunidades que a cualquiera, nos oirán", subraya.

Ilegalidad

En la lista de empresas que financiaron el evento "había ausencias notables, desde luego la de Apple", asegura su director general en España, quien se pregunta "por qué se avisa a unas empresas y a otras no". En su opinión, "este es un servicio a la sociedad y es tarea del contribuyente decidir quién será el proveedor de los equipos o servicios".

En Apple aplauden proyectos como el del Gobierno vasco, en colaboración con las cajas de ahorro, para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los hogares abaratando el precio de los equipos informáticos. Sin embargo, la iniciativa del Gobierno central "sería ilegal si deja fuera a los usuarios de Apple". Es más, sus directivos se sienten molestos con la afirmación de Aznar, lanzada en Vitoria, sobre el peso de la iniciativa privada en el futuro de las nuevas tecnologías. "Se dijo que había unas 300 empresas involucradas, pero ¿a quién han preguntado? Queremos participar todos. El Estado no puede cerrar puertas".

Por otra parte, este experto en la gestión de empresas tecnológicas asegura que Info XXI "es una incógnita" y que la aportación de 825.000 millones hasta 2003 podría ser mera propaganda. "Hay que ver las partidas, de lo contrario, estamos ante un puro mensaje político", señala. Ante la hipótesis de que Apple hubiera sido invitada a participar en el evento por las patronales Aniel y Sedisi, organizadoras del acto, Niharra afirma que la habría rechazado. "No iría porque esperar contraprestaciones por la aportación ya es ilegal".

Archivado En

_
_