_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

El Instituto de la Juventud promovió 354 empresas en 2000

El Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) obtuvo el año pasado un éxito sin precedentes en su programa de autoempleo y creación de empresas jóvenes, al registrar 354 sociedades creadas por jóvenes, un 15% más que en 1999. En total fueron 700 emprendedores de menos de 30 años los que se convirtieron en empresarios con ayuda del Ivaj.

La mayoría de las empresas creadas en 2000 son negocios autónomos relacionados con las nuevas tecnologías, informática, enseñanza, construcción, ocio, deporte, servicios sanitarios, hostelería y alimentación.

El resultado del plan fue tal, que la subvención prevista por el Ivaj para apoyar económicamente a los emprendedores apenas da para cubrir los gastos de constitución.

La subvención de 90 millones de pesetas sale a una media de 254.000 pesetas por cada nueva empresa, por lo que el organismo, que aumentó la dotación de 40 a 90 millones en 1999, tendrá que plantearse volver a ampliarla en el futuro.

En todo caso, el objetivo del programa de autoempleo del Ivaj no es tanto garantizar una subvención como asesorar gratuitamente a los emprendedores en todo tipo de cuestiones fiscales, conta-bles, legales y laborales. En-tre las posibilidades de asesoramiento está la búsqueda de subvenciones de otros organismos de la Administración.

El Ivaj atendió el año pasado más de 6.300 consultas, frente a las 4.610 que resolvió en 1999. El organismo depen-diente de la Consejería de Bie-nestar Social de la Generalitat celebró 255 sesiones formativas, frente a 190 del año anterior.

Respecto a los nuevos emprendedores, el 42% tenían un trabajo anterior y se convirtieron en empresarios para mejorar laboralmente. Sólo el 19% de los 700 emprendedores tiene estudios superiores. Tres de las nuevas sociedades, un supermercado, una herboristería y una empresa de suministros industriales, fueron promovidas por personas discapacitadas.

Archivado En

_
_