_
_
_
_
INTERNACIONAL

La actividad del sector servicios en EE UU cae al mínimo desde 1997

El sector servicios en Estados Unidos va por detrás de la industria, pero mantiene la misma tendencia recesiva. El indicador de enero se sitúa en los niveles más bajos desde 1997.

El indicador de actividad terciaria publicada ayer por la Asociación Nacional de Gestores de Compras (NAPM, según sus siglas en inglés) cayó del 61,1 registrado en diciembre a un valor escasamente superior a 50 en enero, un nivel por debajo del cual se considera equivalente a recesión. Es el nivel más bajo de actividad registrado en el sector desde hace tres años, cuando se empezó a elaborar el índice.

Las empresas de servicios -mucho más protegidas que sus homólogas industriales de la competencia exterior- siguen aguantando mejor que la industria, pero el último informe de la NAPM da a entender que la fuerte contracción manufacturera, comprobada en los datos publicados el pasado viernes, se extiende por toda la economía. "El descenso no es ni mucho menos tan fuerte como el de la industria manufacturera, pero estos últimos datos son un aviso", dijo Ian Sheperdson, de High Frequency Economics en Nueva York.

El indicador de servicios se elabora a partir de entrevistas con los responsables de compras de 370 empresas de servicios; entre ellos, de eléctricas, hospitales, constructoras, páginas web de comercio electrónico y proveedores de servicios públicos.

Pese a los últimos datos negativos y la convicción de Alan Greenspan de que el crecimiento se sitúa "cerca de cero", el consejero de la Reserva Federal William McDonough aseguró ayer que la recuperación se producirá en el segundo trimestre y que el crecimiento será "bastante fuerte" en la segunda mitad del año. McDonough achacó la desaceleración actual a un ajuste fuerte pero rápido de los inventarios. Apostó por mantener el dólar "razonablemente fuerte".

Archivado En

_
_