Putin destituye al ministro de Energía por la crisis del sector
"Hacen falta medidas duras en los cuadros políticos", sentenció ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, instantes antes de destituir al ministro de Energía, Alexander Gavrin.
El jefe del Kremlin acusa al ministro de "incapacidad crónica para resolver los problemas del sector". La crisis energética ha dejado sin calefacción, al menos, a 70.000 personas en diferentes regiones de Rusia. Mientras, el invierno se recrudece con temperaturas entre 21 y 60 grados bajo cero. Tras la destitución, inmediatamente empezó a anunciarse el restablecimiento de los suministros en decenas de ciudades y aldeas de Siberia.
Atentado en el metro
Putin informó, además, de la dimisión de Yevgueni Nazdratenko, gobernador de Primorie, una región del extremo oriente, castigada por las restricciones arbitrarias de suministro eléctrico. El mandatario ruso también cargó las tintas contra la empresa nacional de servicios eléctricos, RAO UES, dirigida por el ex jefe del programa de privatización, Anatoli Chubais. Putin pidió la reestructuración de los administradores de mayor rango, aunque no la cabeza de Chubais.
Los problemas no cesan en Rusia. Moscú sufrió ayer un atentado en la céntrica estación de metro de Bielorrússkaya, que se saldó con 10 heridos.
En plena hora punta, a las siete de la tarde, explotó en el suburbano una carga de 200 gramos de dinamita. El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, se trasladó al lugar e instó a los vecinos de la zona a estar alerta sobre posibles paquetes sospechosos.