Cepsa encarece entre dos y cuatro pesetas las gasolinas que comercializa
Las petroleras siguen repercutiendo en los carburantes que venden las últimas subidas del petróleo registradas en los mercados internacionales. Ahora le ha tocado a Cepsa, la segunda compañía, que cuenta con una cuota de mercado del 25%.
La petrolera encareció esta medianoche todas las gasolinas que comercializa (súper, eurosúper y sin plomo) entre dos y cuatro pesetas. De esta forma, la "súper" pasa a costar entre 144 y 146 pesetas, y la "sin plomo" de 95 octanos, entre 134 y 136 pesetas por litro. El precio del gasóleo permanece invariable en todas sus modalidades.
Fuentes de la compañía justificaron esta decisión por el aumento del precio del crudo, que roza ya los 30 dólares el barril, y la cotización del euro, que no logra rebasar la barrera de los 94 centavos de dólar. El pasado jueves, Repsol-YPF, la primera operadora con una cuota del 45%, decidió encarecer entre una y tres pesetas sus gasolinas, y abaratar dos pesetas sus gasóleos. Por otro lado, los precios industriales cerraron el pasado año en la zona euro con un aumento que duplica al IPC del área, que fue del 2,6%. En la industria, la subida de precios entre diciembre de 1999 y diciembre de 2000 fue del 5,4%, y del 4,7%, en el conjunto de la UE.
Las tasas más elevadas fueron las registradas en Portugal (13,4%) y Holanda (9,4%), mientras que Alemania (4,2%), Suecia (3,4%) y Reino Unido (1,1%) registraron subidas inferiores a la media comunitaria. El encarecimiento del petróleo y su traslación a la producción fue el principal causante de esta evolución. De la misma forma, en diciembre, mes en que se produjo una contracción del precio del crudo en los mercados internacionales los precios industriales experimentaron un descenso del 0,4% en la zona euro respecto al mes anterior, según los datos publicados ayer por Eurostat. Los empresarios del sector se encuentran a la espera de una estabilización del precio de la energía y ven con preocupación otro posible recorte de la producción por parte de la OPEP.