233 ecuatorianos ilegales aceptan la oferta de 'retorno voluntario'
Un total de 233 inmigrantes ecuatorianos sin papeles se acogieron esta mañana al retorno voluntario a su país de origen en el primer día de presentación de solicitudes en la oficina de extranjería de Murcia, en la que se tramitarán estas peticiones hasta el 28 de febrero.
Desde primeras horas de la mañana los inmigrantes acudieron a la oficina y en grupos reducidos fueron pasando con los pasaportes y facilitando a los funcionarios los datos de su domicilio actual y un teléfono para comunicarles la fecha en la que viajarán a su país.
El único requisito para acogerse a la repatriación voluntaria, de acuerdo con el tratado preferencial firmado por los Gobiernos de Ecuador y España el pasado 31 de enero, ha sido que los inmigrantes acrediten que han entrado en España antes del 22 de enero de este año.
El objetivo de esta medida, según el Gobierno, es incentivar que se acceda a España desde la legalidad, con el fin de garantizar a los trabajadores extranjeros las mismas condiciones jurídicas, económicas y sociales, y evitar el abuso y explotación de que son víctimas estas personas en ocasiones.
Mientras, los cerca de 70 ecuatorianos encerrados desde el pasado sábado en una iglesia de Lepe (Huelva) para exigir la apertura de un nuevo proceso de regulariza-ción de inmigrantes, anunciaron ayer que iniciarán una huelga de hambre en los próximos días si no observan "voluntad" del Gobierno central para negociar y buscar una solución a su situación.