Asaja presentará "en breve" una demanda contra el Reino Unido
El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, confirmó ayer la decisión de la organización agraria de presentar ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo una demanda de responsabilidad civil contra el Gobierno del Reino Unido, por exportar harinas de origen animal a los países europeos que, supone "el origen de gran parte del problema de las vacas locas".
A juicio del responsable extremeño, el Gobierno británico realizó "una mala gestión", "prohibieron el uso de estas harinas en su país, pero, sin embargo, las exportaron a sabiendas del riesgo que conllevaban para el resto de Estados europeos", afirmó. La demanda se presentará en breve, según el dirigente.
El presidente de la organización agraria, Asaja Extremadura, indicó que los daños ocasionados por esta decisión pueden ascender a 180.000 millones de pesetas, dado que en España hay unos seis millones de cabezas de ganado vacuno y por cada animal se ha perdido, según los cálculos de la OPA, alrededor de 30.000 pesetas.
García Blanco hizo un llamamiento al Ejecutivo de José María Aznar "si el Gobierno de España quiere llevar a cabo esa demanda, Asa-ja Extremadura tendrá el gusto de cedérsela", aseguró el responsable de la organización.
García Blanco pidió a Hacienda cambios en la tributación de los ganaderos y criticó la actuación de la Comisión Europea, por el "maltrato" que, a su modo de ver, está recibiendo España por el mal de las vacas locas.