_
_
_
_
POLÍTICA

Alemania entrega hoy a Francia al prófugo comisionista de Elf

Un juzgado en Francfort decidió ayer entregar a las autoridades francesas, hoy, martes, a Alfred Sirven, antiguo número dos de la petrolera francesa Elf-Aquitaine y testigo clave en una densa maraña de investigaciones sobre corrupción internacional.

Sirven había llegado el viernes a Francfort después de que las autoridades filipinas dieran paso a su extradición a Francia. Al llegar a Francfort, sin embargo, la policía fronteriza alemana -en vez de sentarlo en el próximo avión a París- procedió a su detención. La detención de presuntos delincuentes internacionales es frecuente en el aeropuerto de Francfort, donde hace seis años fue retenido también el financiero Nick Leeson, quien intentaba viajar de Londres a Singapur.

Hasta su entrega, prevista para las seis de la tarde, Sirven podrá ser interrogado también por las autoridades alemanes, varios de cuyos fiscales se mostraron ayer interesados en entrevistarse con el empresario, quien, sin embargo, tiene el derecho a negarse a contestar a sus preguntas. También la comisión parlamentaria que investiga si decisiones del Gobierno conservador de Helmut Kohl se vieron influenciadas por pagos ilegales, anunció que haría "todo lo posible" para entrevistarse con Sirven.

La comisión está tratando de esclarecer si en la venta de las refinerías Leuna a Elf, en 1992, fluyeron sobornos que habrían acabado en el sistema de financiación de la Unión Cristiana Democrática (CDU). Tanto Helmut Kohl como la CDU han rechazado estas acusaciones.

Archivado En

_
_