El precio del crudo sigue en 29 dólares a la espera del resultado en Israel
La cotización del barril de crudo brent se sitúo ayer muy cerca de los 29 dólares, en una jornada en la que su precio bajó ligeramente, pero que se sitúa en niveles máximos de las últimas 10 semanas, después de las alzas registradas a finales de la semana pasada.
Al cierre de esta edición el precio del barril en Londres alcanzaba los 28,93 dólares, lo que supone apenas 26 centavos de dólar por debajo de la cotización del viernes, aunque a lo largo de la jornada superó en varias ocasiones los 29 dólares por barril.
El precio del brent experimentó una fuerte subida de 2,5 dólares el jueves y el viernes pasados, cuando su cotización pasó de los 26,6 dólares a los 29,2 dólares por barril (un 9% más).
El recorte de la producción diaria de barriles de petróleo acordada por los países exportadores integrados en la OPEP y las dudas sobre el proceso de paz en Oriente Próximo ante la casi segura victoria del derechista Ariel Sharon en las elecciones israelíes parecen ser la causa de este aumento de precios.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir la producción diaria de petróleo en 1,5 millones de barriles desde el pasado día 1, para evitar una caída excesiva de los precios ante el fin del invierno.
La previsible victoria de Sharon en las urnas se interpreta como un mayor distanciamiento entre palestinos e israelíes en el proceso de paz, lo que aumentará la tensión en la zona.
En este escenario, sólo el fuerte enfriamiento de la economía norteamericana, el mayor consumidor mundial de crudo, puede reducir la demanda total de petróleo, aunque sus efectos aún no se perciben.
No más producción
El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, aseguró ayer en declaraciones a Radio Intereconomía que el cartel no intervendrá con un aumento de la producción de crudo para frenar la reciente escalada de precios en los mercados internacionales.
Rodríguez alegó que a partir del segundo trimestre del año se espera importantes caídas de la demanda por la ralentización generalizada de la economía.
A su juicio, esta situación podría acarrear "consecuencias perturbadoras no sólo para los países productores, sino también para los países consumidores que podrían traducirse en problemas de abastecimiento". El secretario general de la OPEP confió en que en los próximos días se normalizará la situación y el precio del barril se establecerá entre los 22 y los 28 dólares.