El FMI apuesta por la zona euro para asegurar el crecimiento mundial
El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura en un informe que es vital para la economía mundial que la zona euro mantenga un rit-mo de crecimiento fuerte, para compensar la desaceleración de Estados Unidos.
Sin embargo, el fondo considera que para mantener a medio plazo una trayectoria como la de estos últimos años (con un crecimiento medio del 3%) es necesario acelerar las reformas en los mercados de trabajo y financieros.
En este sentido, el FMI apuesta por reformas fiscales y laborales que aumenten los incentivos del trabajo y por una mayor integración de los sistemas financieros, me-dian-te la reducción de las barreras transfronterizas. El organismo advierte que la proximidad de elecciones en muchos Estados puede ralentizar la adopción de estas reformas.
Asimismo, el FMI considera que existen dudas respecto a la política monetaria. En su opinión, aunque han mejorado las perspectivas inflacionistas de la zona la inflación subyacente aún no ha alcanzado su techo máximo, por lo que sólo una estabilización de esta tasa o una fuerte desaceleración en EE UU despejaría el camino para una rebaja de tipos por parte del banco central.
El organismo advierte que las rebajas tributarias aprobadas han estado acompaña-das por "tímidos avances" en la reducción del gasto público, que no aseguran un crecimiento sostenible ante un peor escenario. "Los planes presupuestarios a medio pla-zo deberían ser más austeros", aconseja.