Supermercados Pujol se concentra en Lleida para frenar a Caprabo
Supermercados Pujol (Sup-sa), empresa leridana que gestiona la cadena Plus Fresc, ha decidido dar prioridad a su crecimiento en la provincia de Lleida y descarta hacerlo en el resto de Cataluña ante el progresivo desembarco de otras cadenas nacionales (como Caprabo) y multinacionales (Carrefour).
Pese a que en opinión del director adjunto de Supsa, Antoni Garí, "la competencia es un estímulo para superarnos, somos conscientes de que la oferta de establecimientos de productos de alimentación se diversifica cada vez más, mientras que la población de Lleida, como cliente potencial, no crece".
Plus Fresc lidera el merca-do leridano en número de establecimientos, con 47 super-mercados, a los que hay que sumar tres en la provincia de Barcelona (Hospitalet de Llobregat y Manresa), dos en la franja aragonesa (Mequinenza y Tamarite) y uno en Tarragona (Flix), con una superficie de venta global de 15.488 metros cuadrados.
Nuevos establecimientos
La cadena leridana asegura que encabeza la clasificación provincial en ventas de alimentación con una facturación el pasado año de 10.534 millones de pesetas, un 4% más que en el ejercicio anterior, y unas previsiones para 2001 de alcanzar 11.000 millones. La cadena Caprabo, su más inmediata competidora, con 23 establecimientos en la provincia de Lleida, alcanzó unas ventas provinciales en 2000 que superan los 12.000 millones de pesetas, aunque la oferta de productos incluye electrodomésticos, ropa y menaje. Las prioridades de Supsa son la apertura anual de una media de cuatro nuevos establecimientos en la provincia.
La empresa destinará este año 500 millones de pesetas tanto a su expansión en Lleida, así como a obras de mejora en su central, donde se ubica el almacén de productos, la sección de verduras y pescados y la sala de despiece y elaborados cárnicos. El ritmo de inversión de la empresa en los últimos cinco años ha sido de unos 300 millones anuales.
Supsa, fundada en 1933 y propiedad de la familia Pujol-Oncins, prepara para 2001 la puesta en marcha de un "supermercado virtual" en la Red, que estará operativo durante el primer semestre de este año y que, actualmente, se encuentra en fase de pruebas. Las ventas a través de Internet podrán atender inicialmente la demanda de Lleida ciudad y poblaciones limítrofes, así como Manresa, Barcelona ciudad y área metropolitana.