Bayer ubica en España la sede europea de finanzas del grupo
La farmacéutica Bayer trasladará la producción de su división de diagnósticos de su planta de Sant Joan Despí (Barcelona) a la que mantiene en pleno casco urbano de la Ciudad Condal. De esta forma, la compañía alemana potenciará la actividad de su factoría barcelonesa, que en los últimos años recibió el impacto del traspaso de parte de la producción de la aspirina a Alemania.
Este cambio se ha producido tras confirmarse la concentración de la responsabilidad del centro europeo de contabilidad de todo el grupo en la filial española, que ha optado por ubicar este departamento en las oficinas del edificio de Sant Joan Despí. Fuentes sindicales remarcaron que la multinacional alemana aún no ha concretado la cantidad de personas que deberán trasladarse al nuevo centro. Sin embargo, en un comunicado hecho público en noviembre, la multinacional dijo que podrían instalarse 250 personas.
Bayer Hispania Industrial (que incluye la sede central de Barcelona, las factorías de Tarragona y un almacén en la Zona Franca) cuenta con una plantilla de alrededor de 1.000 trabajadores. Todas las empresas del grupo en España emplean un total de 2.600 personas.
Las mismas fuentes indicaron que Bayer prevé segregar la actividad de contabilidad en una compañía separada del grupo, de la misma forma que lo realizó en su momento Basf y la ya desaparecida Hoechst. En España Bayer tiene una previsión de facturación de 166.386 millones para 2001.