_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

La Cámara de Barcelona elige Asia para la promoción exterior

El Plan de Acción Internacional 2001 de la Cámara de Comercio de Barcelona incluye por primera vez entre sus objetivos prioritarios una clara apuesta por el mercado chino.

La inminente adhesión de este país a la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha llevado a la cámara a programar para este año un encuentro empresarial del sector medioambiental en Beijing (Pekín) y la asistencia a la feria Propak (de envase y embalaje) que se celebrará en Shangai durante el próximo mes de julio.

También se realizará una misión comercial inversa de empresarios chinos a la Ciudad Condal y se elaborarán estudios sobre los sectores agroalimentario y de automoción en este país asiático.

La cámara ha alcanzado también un acuerdo con las principal escuela de negocios chinas, Ceibs, para que los empresarios catalanes puedan realizar un programa de inmersión en la cultura de negocios de este país.

Según Joan Canals, presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara y del Consejo Intertextil Español, nuestras relaciones comerciales están actualmente "excesivamente concentradas en la Unión Europea, mientras que hay una cierta carencia respecto a Asia", como demuestra el hecho de que actualmente el 70% del comercio exterior español se realiza con países miembros de la UE y tan sólo el 2% se dirige a Asia.

Además de China, la Cámara de Barcelona organizará también este año misiones comerciales directas a Malaisia, Singapur, Corea, India, Irán, Japón y Taiwan.

Fuera de Asia, sus áreas de actuación prioritaria son la zona euromediterránea (con especial atención al norte de África), EE UU y Latinoamérica. En esta última región, Canals espera que las pequeñas y medianas empresas catalanas puedan aprovechar "el efecto arrastre" de las multinacionales españolas, que gozan de una fuerte implantación.

El mercado de EE UU

En Estados Unidos, la intención de la Cámara de Barcelona es promocionar zonas del país que ofrecen buenas oportunidades "por la similitud entre su tejido empresarial y el catalán", como Detroit y Chicago para el sector del automóvil y California, Nueva York o Florida en otros sectores industriales.

El Plan de Acción Internacional a desarrollar durante este año prevé una inversión total de 1.000 millones de pesetas, un 25% más que en el ejercicio precedente, y, según las previsiones de los responsables de la cámara, participarán en estas acciones unas 3.500 empresas, 500 más que en 1999.

En total se realizarán 65 actividades de promoción exterior durante el año, entre ellas 21 misiones directas a 34 países. Según las previsiones de la institución cameral, las exportaciones españolas aumentarán este año por encima del 20%, superando los 20 billones de pesetas.

Archivado En

_
_