Torres Garcés pone en marcha un programa para controlar la cabaña ganadera
Hace tres años la empresa de Ronda (Málaga) Torres Garcés comenzó a trabajar en una aplicación informática para saneamiento ganadero que permitiera llevar control exhaustivo de la cabaña, calendarios de vacunación, enfermedades y tratamiento o alimentación de los animales. En la compañía eran conscientes de su condición de pioneros en un campo poco proclive a las tecnologías, pero el viento ha corrido a su favor. El producto lle-ga al mercado en plena crisis de las vacas locas, en un momento en el que son evidentes las dificultades existentes para controlar la cabaña ganadera.
El programa está ideado para ser instalado en las agrupaciones de defensa ganadera (ADS). "En primer lugar, y con carácter piloto, se pone en marcha en Ronda", indica Miguel Torres Garcés, propietario de la empresa. La idea es extenderlo luego al resto de Andalucía, donde hay unas 200 ADS y un censo de 50.000 ganaderos.
Hasta ahora, la gestión del saneamiento ganadero se ha realizado a través de las organizaciones agrarias de las comarcas, lo que obligaba a los propietarios de las explotaciones a desplazarse hasta las cabeceras de comarca para registrar los datos de su cabaña. "No todos lo hacían y ahora se ha visto qué pasa", dice Torres. La so-lución está pensada para que las agrupaciones ten-gan una red de ganaderos colaboradores que a través de Internet puedan actualizar y modificar datos, tanto propios como de otras explotaciones que le encarguen este trabajo. El programa lo han elaborado tres informáticos y un ingeniero agrónomo. La empresa facturó 15 millones el año pasado y emplea a 10 personas.