CC OO reivindica una subida mínima del IPC para los empleados de cajas
CC OO, sindicato mayoritario en el sector de cajas, reivindicará en el próximo convenio (y en el de banca) una subida salarial del IPC, con cláusula de revisión, frente a la media del 4% de subida que se está pidiendo a nivel confederal. Además, quiere que se extienda la jubilación parcial.
Los sindicatos y la patronal de las cajas de ahorros (Acarl) inician en estos días la negociación de un nuevo convenio colectivo, que afecta a más de 85.000 trabajadores. CC OO, sindicato mayoritario en el sector, ya ha establecido las prioridades y puntos que pedirán a las cajas de ahorros para los próximos años.
En materia salarial, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO (Comfia), cuya responsable es María Jesús Paredes, defenderá el mantenimiento del poder adquisitivo, con una petición mínima de partida del IPC, con cláusula de revisión salarial al alza. Esta reivindicación puede considerarse más moderada que la que se está reclamando en otros sectores, donde la media es de una subida salarial del 4%.
Ampliar y extender la retribución variable en función del trabajo y consolidar otras percepciones extraconvenio también son objetivos salariales de este convenio.
Pero es en los beneficios sociales, el empleo, la clasificación profesional, reducción de jornada concretada en las tardes de los jueves y en el incremento de los días de vacaciones (piden cinco semanas al año), en la igualdad de oportunidades y en los denominados derechos.com donde este sindicato pretende poner mayor énfasis.
Mientras, y según el mismo sindicato, uno de los puntos claves sobre los que parte la patronal para iniciar las negociaciones es el traslado a éstas de la presión sobre los costes que se está produciendo en el sector. En el ejercicio pasado, el conjunto de las cajas de ahorros (sólo entidades matrices) restaron a su cuenta de resultados 1,34 billones de pesetas en concepto de gastos de explotación, con un incremento del 7,5% respecto al año anterior. De ellos, los costes de personal se elevaron a 807.529 millones, el 8% más.
En materia de empleo, el sindicato propondrá a las cajas "limitar la contratación de duración determinada a un máximo del 7% de la plantilla fija de cada caja, pasando a ser fijos en plantilla siempre que la labor que realicen se prolongue durante un periodo superior a un año.
Reivindicará también la transformación en contratos a tiempo parcial indefinidos aquellos eventuales que con carácter cíclico se vengan realizando.
Estimular la jubilación parcial anticipada vinculada a contratos de relevo con mínimo del 50% de reducción de jornada (propuesta puesta en marcha ya en la Caja de Castilla-La Mancha) y que un mínimo del 20% de la contratación corresponda a parados de larga duración (un año de paro) y un 5% a mayores de 45 años completan las peticiones más destacadas en empleo.
Este sindicato tampoco olvida abordar los derechos de los trabajadores en caso de compra de redes bancarias ni los inevitables procesos de fusión. CC OO quiere recoger en convenio la necesidad de, en caso de fusión, mantener los puestos de trabajo, homogeneizar, hacia los niveles más altos, las condiciones laborales y que no se utilicen medidas traumáticas.
La repercusión de Internet se incorpora a la mesa
Como novedad, este convenio será el primero en el que el sindicato hará referencia a las nuevas tecnologías, principalmente Internet. CC OO afirma que no hay que menospreciar el impacto que puedan tener sobre el empleo los llamados canales alternativos, que tienen una presencia cada vez mayor en el sector financiero.
El sindicato mantiene que, aunque "sin alarmismos", debe iniciarse un análisis sobre la incidencia que puede tener Internet sobre la composición interna de los costes y de cómo pueden verse éstos contaminados por una competencia externa (sin necesidad de tanta Red o capacidad instalada).
CC OO considera que es en la formación donde habrá que incidir "para que ningún trabajador se quede fuera del cambio".
Sobre los beneficios sociales, CC OO quiere que se amplíe a cinco millones de pesetas el denominado préstamo social, así como rebajar el tipo de interés de éste.
En cuanto a la jornada laboral, el sindicato no espera grandes novedades respecto a una posible petición de las cajas a modificar los horarios. Pero, si esto se produjese, CC OO afirma que sólo estaría dispuesto a que esta petición se recogiese en convenio "sobre la base de las jornadas singulares y horarios especiales". La jornada singular fija que las cajas sólo pueden abrir oficinas con jornada distinta a la habitual en grandes superficies, zonas de gran tránsito, hospitales, aeropuertos y estaciones de trenes. El sindicato también quiere suprimir las horas extra.