Iberagentes confía en la nueva economía
Telefónica es el principal valor de la cartera modelo de la agencia de valores Iberagentes, con una ponderación del 30,25%, y Terra Lycos, su filial en Internet, se convierte en un "valor a seguir". Aunque 2000 fue un mal año para las empresas vinculadas a la nueva economía, desde Iberagentes confían en las posibilidades de las empresas con negocios en la Red. "Se ha producido una selección natural dentro del propio sector, sobreviviendo las compañías más sólidas a un precio razonable", señala Ignacio Cantos, analista de Iberagentes. El peor momento para estas empresas podría producirse entre los meses de marzo y abril si los datos de la economía estadounidense referidos al primer trimestre del año siguen dando muestras de desaceleración.
El sector con más peso en la cartera modelo de esta agencia es el bancario, con una ponderación del 34,5%. BSCH y BBVA encabezan esta área con una ponderación del 15,5% cada uno. Sin embargo, los expertos de Iberagentes confían también en las posibilidades de revalorización del Banco Popular y Bankinter. "Este último ya ha pasado la peor época. Nos gusta su estrategia en Internet porque crea vinculaciones duraderas con sus clientes", apunta Cantos.
La agitación en el sector eléctrico se refleja en la cartera de la agencia con un peso del 16%. La aprobación por parte del Gobierno de la fusión entre Endesa e Iber-drola deja para las eléctricas europeas que quieran entrar en España Hidrocantábrico y los activos a los que tengan que renunciar las dos grandes. El peso de Cantábrico en la cartera de Iberagentes es tan sólo del 0,5%. Sus expertos no creen que la alemana RWE presente una OPA por la eléctrica asturiana "debido a su alto precio".
Iberagentes concede un peso del 8% a Repsol en su cartera, aunque cree que la petrolera está siendo castigada "por sus escarceos con el mercado eléctrico".
Constructoras e inmobiliarias ponderan con un 4,25%. Para la agencia estas empresas están bien posicio-nadas, "a pesar de la ralentización del sector".
Aunque no está dentro del Ibex, la cartera de Iberagentes también incluye a Azucarera-Puleva por su "potencial de crecimiento".