El PP de Asturias apoya la OPA de EDP y Cajastur sobre Hidrocantábrico
El presidente del Partido Popular en Asturias, Ovidio Sánchez, presentó ayer una iniciativa de apoyo a la OPA lanzada por Electricidade de Portugal (EDP) y Cajastur sobre Hidrocantábrico.
En una posición opuesta a la de su mismo partido en el Gobierno central, Sánchez dijo que la presencia del capital público en EDP no es un obstáculo insalvable, como ha manifestado el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ya que la eléctrica portuguesa se privatizará cuando las condiciones del mercado lo permitan, según el compromiso de las autoridades lusas. Sánchez dijo que esta oferta "preserva en sí misma" los intereses regionales.
Según el presidente regional del PP, si la operación se concreta, se podrá terminar con un largo periodo de "convulsiones" para Hidrocantábrico, que ha estado en el centro de todos los "corrillos financieros", una situación frente a la que se necesita un socio que permita estabilidad.
Sánchez confirmó que su propuesta no de ley es consecuencia de la existencia de terceros por hacerse con la eléctrica asturiana para que el Gobierno regional y el Parlamento se pronuncien claramente a favor de la OPA.
En este sentido, ayer el rotativo británico Financial Times señalaba que la alemana RWE lanzará el martes, el día límite para una contra-OPA, una oferta de 25,5 euros por acción, que supera en 1,5 euros a la de EDP y Cajastur. Aunque esta información no ha sido confirmada por los portavoces de la alemana, el 23 de enero se indicó desde RWE que se analizaría "seriamente" la toma de una participación del cuarto operador eléctrico español.
En cuanto a las condiciones que el Gobierno ha impuesto a la fusión de Endesa e Iberdrola, desde la eléctrica cántabra se afirmó que se ve "con buenos ojos la operación porque nos da la posibilidad de crecer en el mercado".