_
_
_
_

Lloyds TSB lanza una OPA por cinco billones sobre Abbey National

El banco británico Lloyds TSB formalizó ayer la OPA por Abbey National, valorada en poco más de cinco billones de pesetas (19.600 millones de libras). Esta operación no difiere mucho de la que lanzó a finales de año y que ya entonces fue rechazada. Sin embargo, el banco hipotecario, que también negocia una fusión con Bank of Scotland, ha anunciado que se reunirá con Lloyds en breve. Las autoridades de la Competencia aún no se han manifestado.

Lloyds TSB ofrece 1,5 acciones propias por cada una de Abbey National, además de 260 peniques en efectivo por título, lo que supone, según Lloyds, una prima del 40% con respecto a la cotización de Abbey en noviembre pasado y un 18% con respecto a la capitalización de ayer. El anuncio de la OPA provocó una caída del 4,76% de los títulos de Lloyds y del 4,19% de las acciones de Abbey.

De salir adelante la OPA, se crearía el segundo grupo bancario del país. Según fuentes de la City londinense, se convertiría además en el mayor banco hipotecario del Reino Unido, superando al clásico Halifax, y coparía el 31% del mercado de cuentas corrientes.

Lloyds espera que esta compra le permita ahorrar 250.000 millones de pesetas y sinergias adicionales por otros 240.000 millones anuales a partir de 2005, año en el que habrían acumulado 170.000 millones. Esta previsión de ahorro de costes es, de hecho, la única diferencia con la oferta que lanzó Lloyds en diciembre.

El banco anunció, además, que eliminaría 9.000 empleos de una plantilla de más de 100.000 en los próximos cuatro años y que en ese plazo cerraría 600 de sus 2.922 sucursales.

Abbey National, segunda entidad hipotecaria del país, anunció ayer a través de un comunicado que se reunirá con representantes de Lloyds para que éste explique su oferta. Será entonces cuando el banco decida si recomienda a sus accionistas que acepten la OPA lanzada ayer por el tercer banco del Reino Unido.

æpermil;sta no parece ser una postura probable, ya que Abbey ha mostrado en repetidas ocasiones que prefiere negociar una fusión con Bank of Scotland, con el que mantiene conversaciones.

A la espera de Competencia

Tanto la OPA de Lloyds como la fusión con Bank of Scotland están pendientes del dictamen de las autoridades británicas de la competencia (OFT), que ha pospuesto la decisión hasta el próximo día 23. Si la oficina decidiera ampliar las investigaciones, la operación se podría retrasar seis meses más.

Dos semanas antes, el próximo día 8, la OFT tiene que decidir sobre la fusión entre Abbey y Bank of Scotland. Esta última entidad, sin embargo, anunció el pasado 11 de diciembre que congelará la operación con Abbey mientras Lloyds siga en la carrera por hacerse con el banco hipotecario. La portavoz del Abbey indicó ayer que el consejo de la entidad sigue favoreciendo una fusión con Bank of Scotland.

Lloyds TSB, que recientemente ha presentado en España su filial por Internet Evolvebank, es uno de los bancos más rentables del Reino Unido que, como el resto de la banca del país, busca en una mayor consolidación doméstica una huida del estrechamiento de márgenes. Así, en noviembre se interpuso entre las negociaciones que mantenían Abbey y Bank of Scotland con dos ofertas de compra remitidas por carta, que fueron sucesivamente rechazadas por el consejo del segundo banco hipotecario.

Lloyds mantiene relaciones con Abbey National desde 1988, cuando el banco compró una participación minoritaria en cinco de los negocios de Abbey para crear la aseguradora Lloyds Abbey Life. En 1997, Lloyds compró a Abbey esta filial por 416.000 millones.

 

Buenas calificaciones y suspenso bursátil

Lloyds TSB aprovechó el día de ayer al máximo, ya que también anunció unos resultados discretos: el beneficio neto creció un 8%, hasta 710.000 millones de pesetas, por debajo de las previsiones de los analistas. La presentación de resultados y la OPA por Abbey se unieron para hacer caer la acción del banco un 4,7%, hasta los 700 peniques. El mercado también castigó a Abbey con una bajada del 4,19%.

Las agencias de calificación de riesgos han acogido positivamente el movimiento de Lloyds. Moody's afirmó ayer que esta oferta "mejorará el negocio del banco [...], a la vez que mantiene fuertes sus bases y su bajo nivel de riesgo". Moody's tiene asignado Aaa a Lloyds.

Standard & Poor's mantuvo las calificaciones al banco en A a corto plazo y de A-1 a largo, con perspectivas estables. La agencia destaca los "fuertes fundamentos" del banco en el negocio doméstico. Fitch Ibca también confirmó la calificación que asigna a Lloyds, con perspectiva estable. La agencia indicó que seguirá de cerca el desarrollo de esta oferta, y consideró que la fusión con Abbey National sería coherente con la "estrategia de Lloyds de ser una de las entidades líderes de los bajos costes en el mercado minorista en el Reino Unido".

Más información

Archivado En

_
_