_
_
_
_

Iberia aplaza su plan de expansión para lanzar la OPV en marzo

Fracasada la negociación con Air Europa, Iberia ha pospuesto sus planes de crecimiento mediante adquisiciones o alianzas para dar prioridad y acelerar al máximo la oferta pública de venta sobre el 54% del capital en manos de la SEPI, que se quiere lanzar en marzo. Ante la próxima temporada de verano, Iberia se conforma con incrementar hasta el 10% su oferta con medios propios. Al mismo tiempo, la empresa abrirá la semana que viene las negociaciones de todos los convenios colectivos.

Iberia ha decidido posponer sus planes de crecimiento a corto plazo mediante compras, alianzas o grandes acuerdos de leasing con el fin de dar prioridad y acelerar la oferta pública de venta (OPV) de acciones sobre el 54% del capital de la aerolínea de bandera, que, si no hay contratiempos en el mercado bursátil, se realizará el próximo mes de marzo, según distintas fuentes solventes.

Tras el fracaso en las negociaciones para adquirir Air Europa, cuyo objetivo primordial era hacerse con 40 aviones con tripulación para desarrollar un plan de expansión de oferta a corto plazo, Iberia ha barajado seriamente otras alternativas, sobre todo algún nuevo acuerdo de alquiler de flota con tripulación, adicional al que mantiene con Air Europa, para hacer frente a la demanda esperada en la próxima temporada de verano, que comienza el próximo mes de abril.

Sin embargo, el núcleo duro de accionistas, integrado por Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés, Ahorro, Corporación, British Airways y American Airlines, además de la propia SEPI, han decidido dar prioridad absoluta a la aplazada colocación en Bolsa del 54% de la aerolínea, que se lanzará en marzo si no se produce algún grave contratiempo en el mercado. La dirección de la compañía trabaja ya a fondo en esa colocación, de la que previsiblemente no se informará oficialmente hasta que sea aprobada por el consejo de administración de la SEPI. Fuentes oficiales de la sociedad estatal afirman que todavía no hay decisión sobre la fecha en que se lanzará la OPV, aunque reconocen que se pretende realizar en el primer semestre.

Ante la prioridad dada a la OPV, Iberia se resigna a abordar el crecimiento esperado en la próxima temporada de verano con los medios actuales que posee. El objetivo, según esas fuentes, es elevar su oferta cerca del 10% y dejar para después de la OPV las distintas alternativas de crecimiento de la compañía.

De hecho, Iberia ha ralentización la retirada de los aviones más antiguos de la flota (727, DC-10) para suplir temporalmente las necesidades que pensaban cubrirse con la flota de Air Europa.

Al mismo tiempo, la compañía y todos los colectivos de trabajadores del grupo tienen previsto abrir la semana próxima las negociaciones de los nuevos convenios colectivos.

Archivado En

_
_