Avances en EE UU a la espera de recortes de tipos de interés
La cautela marcó el comienzo de la sesión, pero finalmente se impuso el optimismo.
La indecisión y la cautela marcaron el comienzo de la sesión en los mercados estadounidenses, mientras los inversores sopesaban noticias empresariales negativas con la expectativa de un recorte de tipos de interés esta semana. El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal comienza hoy su primera reunión del año. El consenso prevé un recorte de 0,5 puntos que sitúe el precio del dinero en el 5,5%, una expectativa que inyectó optimismo en las Bolsas. El Nasdaq subió el 2,04% y el Dow Jones, el 0,4%.
ESTADOS UNIDOS
Cisco cae el 1,79%
Cisco Systems, uno de los valores más activos de la sesión, perdió un 1,79% después de unas declaraciones del jefe ejecutivo de la compañía. æpermil;ste reconoció en el foro económico de Davos que el trimestre actual se ha convertido en un periodo más difícil de lo previsto por una caída en las ventas de equipos de redes. La compañía recibió además una revisión a la baja de Lehman Brothers. Otras del sector como JDS Uniphase (-3,98%) y Lucent (-0,89%) también retrocedieron.
AT&T, la empresa menos rentable del Dow Jones en 2000, ganó un 2,57% pese a efectuar una advertencia sobre beneficios. Xerox (+14,76%) que anunció un recorte de plantilla y presentó unos resultados que no alcanzaron las expectativas también ganó. Intel (+3,66%) y Microsoft (+0,64%) fueron otros destacados.
En el terreno de las adquisiciones, Agile Software ganó un 17,8% después de que Ariba (-4,5%) anunciara que se hará con la compañía. Dallas Semiconductor (+34,7%) también avanzó tras recibir una oferta de compra de Maxim (-6,59%).
EUROPA
Avanzan las aseguradoras
Los bancos y las aseguradoras fueron los protagonistas de la sesión ayer ante el optimismo generado por un probable recorte de tipos de interés en Estados Unidos esta semana. Las telecos también estuvieron entre las mejores, aunque las caídas registradas por la automoción, las tecnológicas y las farmacéuticas no dieron pie a importantes ascensos. El balance final de la sesión fueron avances moderados y retrocesos leves en las prinicpales plazas europeas. La caída del precio del dinero provocará un aumento de la actividad económica a medio y largo plazo, algo muy favorable para el sector financiero. La banca se anotó importantes avances ayer en Europa, a excepción de España, donde la caída del BSCH (-3,67%), que recortó sus previsiones de beneficios para 2001, arrastró al resto del sector. Entre los mejores destacaron Deutsche Bank (+3,79%), Dresdner (+2,64%), Barclays (+3,08%) y Sanpaolo-IMI (+1,65%).
Las aseguradoras, por otra parte, se convirtieron en el mejor sector del índice Stoxx paneuropeo. Estas compañías centran una parte importante de su negocio en la gestión financiera y destinan cerca de un 60% de sus inversiones en renta fija. Un recorte de los tipos de interés, por tanto, sería muy beneficioso, ya que las bajadas de rentabilidad se traducirían en aumentos en las cotizaciones. Prudential (+3,26%), Royal Sun & Alliance (+2,41%), ING (+1,03%) y Allianz (+1,77%) destacaron.
Entre los perdedores estuvieron DaimlerChrysler (-1,75%), Volkwagen (-1,9%), BMW y las farmacéuticas Sanofi-Synthelabo (-3,64%) y Aventis (-1,41%). En el lado positivo destacaron KPN (+1,96%), RWE (+1,39%) y LVMH (+2,73%).
LATINOAMæpermil;RICA
Telmex, al alza
La Bolsa de México (+0,04%) desinfló las ganancias hacia el final de la sesión pese al avance de Telmex (+1,4%). La operadora anunció que completará la venta de America Móvil el próximo mes. En otros mercados Argentina ganó un (+0,81%).
ASIA
El Nikkei gana el 1,09%
Las principales Bolsas asiáticas comenzaron la semana al alza. El Nikkei ganó el 1,09% y acabó con cuatro días consecutivos de pérdidas gracias a la recuperación de los valores tecnológicos. Las compañías de Internet fueron la excepción. Así Softbank perdió el 8,8%. En Hong Kong el Hang Seng avanzó un 0,35% de la mano de la banca y las constructoras.