Fuerte demanda de acciones de Zeltia entre fondos extranjeros
La biotecnológica española sigue acaparando el interés de los inversores nacionales y extranjeros. El progreso demostrado en tres de sus fármacos, junto con una batería importante en estudio, ha impulsado notablemente la cotización de la compañía en los dos últimos años. Algunos de sus accionistas actuales quieren aumentar su presencia en el capital de la compañía.
Fuentes bursátiles han confirmado a Cinco Días que varios fondos extranjeros, que actualmente tienen una participación conjunta entre un 15% y un 20% en el capital de Zeltia, buscan en el mercado paquetes adicionales equivalentes al 10% de su capital actual, lo que los convertiría en accionistas de referencia después de la familia Fernández-Sousa. Los fondos quieren paquetes importantes fuera del mercado para no influir de manera decisiva en una fuerte subida de la cotización.
El fenómeno se produce en un momento en el que los avances en los fármacos anticancerígenos que Zeltia estudia en la actualidad se han acentuado. En este sentido, fuentes informadas aseguran que el Kahalalido F, compuesto indicado para distintos tipos de tumores, como el de próstata, ha pasado el tercer ciclo de la fase clínica (administración directa en pacientes humanos) sin dar síntomas de toxicidad alguna.
Zeltia comenzó a administrar este medicamento a finales de 2000 a un paciente de Holanda, país donde se celebró el último congreso internacional de oncología.
Continúan las ganancias
A pesar de la revalorización alcanzada por Zeltia en el pasado ejercicio (255%), los inversores han mantenido el interés sobre el valor en los primeros compases del año. En este primer mes el precio de las acciones se ha incrementado un 20,48%, frente a una ganancia media del 9,22% del Ibex. La recuperación del sector biotecnológico en Estados Unidos en estas últimas semanas ha permitido que regresara el optimismo del mercado hacia este tipo de valores en los mercados europeos.
Aun así, la cotización se encuentra lejos de los precios objetivos previstos por algunas firmas de Bolsa. Zeltia figura, además, en numerosas carteras modelos de los analistas para este año con un peso importante.
La biotecnológica española acaba de realizar una ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada cuatro antiguas. Precisamente el pasado viernes la CNMV admitió la negociación de las 39.942.778 nuevas acciones de la compañía procedentes de esta operación.
Zeltia tuvo una volatilidad importante en la pasada sesión. Después de haber alcanzado una subida del 3% durante la mañana, terminó con un recorte del 1,32% y un volumen de negociación de 601.465 títulos (1.533 millones de pesetas). Entre el precio máximo y el mínimo osciló un 5,24%.