El uso del correo electrónico debe regularse por empresa y trabajador, según los expertos
La posibilidad de que las empresas puedan controlar, con restricciones, el uso del correo electrónico de sus empleados no se está suficientemente contemplada por la ley, según declararon expertos del sector de Internet reunidos en el III Seminario de Telecomunicaciones e Información, lo que exigirá alcanzar un acuerdo ponderado entre empresa y empleados.
Los derechos a la intimidad y la inviolabilidad de las comunicaciones que contempla la Constitución Española, por una parte, y el derecho de propiedad que sobre el material de la compañía posee la empresa deberán acercar posturas y alcanzar un acuerdo que permita una ponderación equilibrada de ambos derechos, según explicó Leopoldo Abad Alcalá, experto en la materia de la Universidad San Pablo-CEU.
Sin embargo, la base de la buena fe en que se establecen los contratos entre empleados y empresa no permitirán establecer una línea definitoria en relación con el uso del correo electrónico en el trabajo. Así, la decisiva norma verá la luz cuando la jurisprudencia marcada por el Tribunal Constitucional establezca definitivamente el estatuto del correo elec-trónico.
Hasta ese momento, las recomendaciones más conservadoras hablan, según el abogado de la Universidad de Deusto Sergio Pampliega Campo, de una coordinación, porque ni la capacidad de control del empresario es absoluta ni los derechos del trabajador ilimitados y ambos derechos, el del empresario y el del empleado, se encuentran sometidos al principio jurídico de buena fe contractual.
Ante la carencia de normativa y la indefensión del usuario de Internet en cuanto a la garantía de la inviolabilidad de su correo, por actores en el proceso de transmisión de datos a través de la Red, el presidente de la Asociación de Internet, Víctor Domingo, recomendó el uso de herramientas, disponibles en la Red de forma gratuita, que permiten encriptar las informaciones que circulan por la misma y así evitar una posible violación.