_
_
_
_

Montoro afirma que existe un control total sobre los datos fiscales

Cristóbal Montoro, afirmó ayer que Hacienda tiene "perfectamente controlado" el acceso a los datos de los contribuyentes. El ministro realizó estas declaraciones en relación a un informe de auditoría de la Agencia Tributaria, publicado ayer por Cinco Días, que reconoce la fuga de datos fiscales. El ministro aseguró que hay abierta una investigación sobre la pérdida de expedientes. Fuentes de la Agencia Tributaria afirmaron ayer que la auditoría se cerró en 1999.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer no tener conocimiento alguno de que los expedientes de grandes contribuyentes a los que han tenido acceso personal no autorizado de la Agencia Tributaria "se hayan utilizado para cualquier tipo de extorsión". El ministro salió así al paso de la información publicada ayer por Cinco Días sobre la existencia de un informe elaborado en 1999 por los servicios de auditoría interna de la Agencia Tributaria. En éste se reconoce que parte del archivo de la Unidad de Estudios Económicos Sectoriales y Asistencia Técnica ha desaparecido.

El documento también desvela que varios funcionarios adscritos a esa unidad realizaron accesos indebidos a información fiscal sobre empresas y empresarios relevantes de la sociedad españo-la. Montoro recordó que los expedientes "están siendo objeto de una auditoría interna con el fin de aclarar por qué personas que no tenían acceso a determinada información pudieron hacerse con ella". No obstante, desde la Agencia Tributaria se desmintió la existencia de esa auditoría interna. "Los expedientes están cerrados desde hace más de un año y a consecuencia de esa investigación se resolvieron con sanción tres de ellos", afirmaron estas mismas fuentes, que señalaron que Hacienda ha sancionado con suspensión de empleo y sueldo a dos funcionarios por un periodo que oscila entre los seis meses y el año y medio, mientras que a un tercero se le ha aplicado la misma sanción de forma cautelar, ya que sobre él pesa un procedimiento judicial paralelo.

El resto de los investigados por los servicios de auditoría interna (dos inspectores y un subinspector) continúan desarrollando su labor en distintos departamentos de Hacienda. Sus expedientes fueron sobreseídos al no probarse su responsabilidad, ya que se limitaron a cumplir las órdenes de sus superiores.

La falta de control en Hacienda ya fue denunciada en noviembre de 1999 desde la propia institución. Los subinspectores enviaron una carta al entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Rato, en la que se denunciaban diversas irregularidades. Un mes después, el subsecretario de Hacienda les respondió calificando de "infundadas" tales acusaciones.

Archivado En

_
_