Técnicos de la Agencia Tributaria colaboran ya con el fisco argentino
Dos técnicos de la Agencia Tributaria se reunieron ayer en Buenos Aires con miembros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina como parte de las consultas previas para la reforma del sistema fiscal argentino. La visita precede a la que iniciará mañana el director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, a la que puede sumarse el ex ministro socialista de Economía Carlos Solchaga.
Los expertos españoles permanecerán en Argentina alrededor de cinco días para asesorar y explicar sus experiencias a los grupos de trabajo organizados por el Gobierno argentino para llevar adelante la reforma, informa Efe. El Ejecutivo argentino quiere reformar el sistema fiscal vigente eliminando tributos provinciales que afectan a las inversiones productivas y cambiando la estructura de la AFIP, que abarca la Aduana y la Dirección General Impositiva (DGI), el ente recaudador de impuestos internos.
La autonomía del fisco español, aplicada a partir de 1986, cuando Solchaga era ministro de Economía, es un modelo que interesa a las autoridades argentinas para lograr una mayor eficacia en la lucha contra la evasión de impuestos.
Se calcula que el fisco argentino pierde unos 24.000 millones de dólares anuales solamente por fraude en el pago del impuesto al valor añadido (IVA). Las pérdidas en la recaudación de este impuesto equivalen a casi la mitad de los ingresos anuales del fisco.