_
_
_
_

Una juez aprueba el plan de salvamento de la TWA propuesto por American Airlines

La juez estadounidense Sue Robinson, instructora del expediente de bancarrota de TWA, ha aprobado la ayuda financiera de emergencia entregada a esta aerolínea por su competidora American Airlines. Un dictamen que deja vía libre para la subasta de activos de TWA en los términos propuestos por American.

TWA, con 2.100 millones de dólares en activos y 2.400 millones en deudas, se declaró en bancarrota el 10 de enero y selló entonces un acuerdo de venta a American Airlines. Esta última se ofreció a pagar 500 millones de dólares en efectivo y a asumir unos 3.000 millones de dólares en compromisos de leasing de aparatos.

Otros candidatos pueden entrar en la subasta, pero deberán elevar la puja de American, como mínimo, 75 millones de dólares (la mayor parte de esta cifra corresponde a la "compensación por ruptura de contrato" incluida en su pacto con TWA).

Cuando se anunció el acuerdo, American entregó a la TWA 200 millones de dólares de financiación de emergencia. Pero la aerolínea ya ha gastado 145 millones en estas dos semanas.

El financiero Carl Icahn (que en el pasado fue propietario de TWA) había objetado que el procedimiento de subasta propuesto por American desincentiva la presentación de ofertas alternativas. Sin embargo, la juez desestimó esta queja aduciendo que TWA lleva ya demasiado tiempo en crisis sin que se haya presentado una oferta firme de compra.

Continental había dicho que estaba dispuesta a ofrecer 400 millones de dólares por algunos activos, pero no hizo una oferta formal. Y Northwest se ha mostrado interesada en comprar a la TWA su 26% del sistema de reservas Worldspan.

TWA ha pedido también a la justicia que anule un contrato que firmó con Icahn hace 15 años, según el cual el financiero tiene derecho a comprarle billetes a mitad de precio hasta el año 2003. La aerolínea asegura que le "drena millones de dólares" al año y que puede poner en peligro el plan para ser adquirida por American.

Archivado En

_
_