_
_
_
_

RWE aviva su interés por Cantábrico ante las trabas impuestas a EDP

Mientras el ministro Rodrigo Rato ratifica sus críticas al intento de EDP de tomar el control de Cantábrico, la alemana RWE ha reanudado las negociaciones que podrían conducir a otra oferta sobre la eléctrica asturiana. La OPA de EDP es un tema clave de la cumbre de Sintra.

La empresa alemana RWE, que ya mostró su interés por hacerse con una participación significativa de Cantábrico, mantiene esa estrategia en la empresa eléctrica asturiana y más ante los problemas surgidos a Electricidade de Portugal (EDP) por la participación del Estado luso en su capital. Directivos del citado grupo germano han reanudado las conversaciones con instituciones asturianas y accionistas de Cantábrico, y es previsible una decisión sobre una eventual OPA en las próximas jornadas. Y es que para esta empresa, ésa es la vía más idónea para penetrar en el mercado eléctrico español, muy por delante de la posible compra de activos provenientes de la fusión de Endesa e Iberdrola. Ante las incertidumbres surgidas a EDP, RWE intenta conquistar los apoyos logrados por los portugueses, aunque sea cara a medio plazo, como los de TXU y Cajastur.

Pero esa misma estrategia es la elegida por EDP, cuyos directivos mantienen hoy una nueva ronda de negociaciones con accionistas y el Gobierno asturiano. La decisión de EDP, mal recibida por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, está siendo uno de los temas centrales de la cumbre hispano-lusa que hoy se clausura. Y pese a que la operación puede formar parte de un pacto político, Rato se ha reafirmado en su opinión de que la oferta de EDP se enfrentará a problemas. En declaraciones a Reuters, ha subrayado que la participación del grupo portugués, si se materializa, tendría derechos de voto, pero habrá que estudiarlo con detallo.

El comité permanente de Hidrocantábrico señaló ayer que "valora de forma positiva el desarrollo del proceso de ofertas públicas de adquisición" tras la oferta de Electricidade de Portugal (EDP) y Cajastur, aunque no se ha pronunciado sobre la titularidad del capital de EDP.

El consejo de administración aún tiene que manifestarse oficialmente sobre la oferta de EDP y Cajastur y sobre cualquier otra nueva que pueda producirse, según añadió la empresa. æpermil;ste ya rechazó la oferta de adquisición de Ferroatlántica a 19 euros por el 25% del capital y la calificó de "inadecuada y no solicitada".

Archivado En

_
_