El beneficio atribuido del Zaragozano sube un 28%, aunque el bruto cae el 62,6%
El Grupo Banco Zaragozano tuvo el año pasado un beneficio neto atribuido de 8.017 millones de pesetas, cifra un 28,1% mayor que en 1999. Sin embargo, registró una caída del 62% en su beneficio antes de impuestos como consecuencia de las dotaciones extraordinarias necesarias para compensar el efecto de la externalización del fondo de pensiones sobre el capítulo del impuesto sobre sociedades.
El Grupo Banco Zaragozano tuvo el año pasado un resultado antes de impuestos de 3.416 millones de pesetas, un 62,6% menos que el ejercicio anterior. Esta fuerte minoración de resultados antes de impuestos se explica porque el grupo ha destinado a dotaciones extraordinarias los beneficios fiscales derivados de la externalización del fondo de pensiones y porque ha destinado a amortizar fondos de comercio 3.635 millones de pesetas más de lo que correspondía haber realizado en el ejercicio.
Como consecuencia, la partida de extraordinarios resta al resultado 2.386 millones de pesetas, frente a los 589 millones de pesetas que aportaba el ejercicio pasado. Estos dos cargos se compensan con la contabilización del impuesto de sociedades.
Sin ellos, el beneficio antes de impuestos hubiera sido de 9.878 millones.
El beneficio neto atribuido del grupo llega a 8.017 millones de pesetas, un 28,1% mayor que el logrado en el ejercicio precedente y que supone una mejora del 31,7% por acción, habida cuenta de la reducción de capital aprobada en diciembre.
Con independencia de las alteraciones en el resultado antes de impuestos, resulta llamativa una caída del 4,1% en el margen de intermediación, frente a subidas de dos dígitos registradas por otras entidades.
La explicación está en las amortizaciones de deuda pública y la aplicación de recursos a inversiones en participadas cuyos rendimientos explican el crecimiento en resultados por puesta en equivalencia. El grupo ha invertido mucho menos en renta fija y se ha aumentado la inversión en renta variable.
Además, la nueva circular del Banco de España sobre morosidad ha tenido un coste considerable, de manera que la cifra destinada a amortización y provisiones por insolvencias ha sido un 85% mayor que la del ejercicio precedente. De hecho, la práctica totalidad del importe dotado en 2000 (1.715 millones de los 1.745 millones) es consecuencia de la nueva circular.
El porcentaje del nivel de morosidad sobre inversión se ha reducido al 0,66%, siendo la cobertura por dotaciones del 224%.
En cuanto a la actividad, la inversión crediticia registra un crecimiento del 14,7% computando las titulizaciones de préstamos hipotecarios, mientras que los depósitos crecen un 15,6%.
Las comisiones, que crecen al 7,5%, y la mejora de los resultados por operaciones financieras hacen que el margen ordinario haya aumentado un 4,1%.
Dentro del margen de explotación, que creció un 9,5%, los gastos en personal subieron un 1,7%, y los generales, un 6,2%.