_
_
_
_

Un juez rebaja la fianza de Aresbank a 4.700 millones y evita otra ampliación de capital

El Aresbank recibió ayer un balón de oxígeno que ni en sus momentos más optimistas podía soñar: el juez ha rebajado la fianza que pesaba sobre la entidad de 13.300 a 4.700 millones de pesetas. Ya no es necesario, por tanto, que acometa una segunda ampliación de capital, dado que libera 8.600 millones de pesetas y sus recursos propios alcanzan así a 9.000 millones.

Los socios españoles de la entidad (BBVA, BSCH, Banco Atlántico y la SEPI), con el 34%, mantienen su postura de exigir un proyecto viable para Aresbank. Ya se opusieron a una ampliación de 7.000 millones que pedían los socios árabes (los bancos públicos de Kuwait, Libia y Crédit Populaire Algérie, con el 66%) y propusieron una liquidación ordenada del banco. La junta del próximo día 15 de febrero aclarará el proyecto de esta entidad.

El banco, en un comunicado, indicó ayer que los 8.600 millones de pesetas liberados "garantizan la solvencia y liquidez de la entidad y el nivel de recursos propios que exige el Banco de España".

El titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 5 de Marbella, Antonio Ruiz Villén, ha dictado un auto en el que fija en 3.500 millones el montante principal del embargo, frente a los 10.000 millones en que lo fijó en otro auto del pasado 22 de diciembre. A esta cantidad agrega 1.000 millones de intereses y rebaja las costas de 300 a 200 millones.

La reducción del embargo tiene lugar tras nuevos informes periciales que fijan entre 1.500 y 2.500 millones de pesetas el valor de la finca propiedad del demandante, Daylong Island Española, que el Aresbank se adjudicó indebidamente en subasta, según la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo.

El magistrado también acepta las garantías hipotecarias que el Aresbank aportó en diciembre para afrontar el embargo. El juez aún debe fijarla fianza definitiva.

Archivado En

_
_