Alúa instala en España la primera red local por señales ópticas sin hilos
Francisco Ros, el que fuera presidente de una de las primeras alianzas mundiales de telecomunicaciones, Unisource, ha reaparecido capitaneando una empresa que aporta una solución tecnológica novedosa y "un planteamiento de acceso al cliente de diseño e implementación genuinamente españoles", según él mismo afirma.
Ros ha bautizado la nueva solución como "aeropistas de la información", ya que se basa en "una nueva tecnología que combina la red de fibra óptica con la malla de óptica inalámbrica que penetra hasta la misma puerta de la oficina del cliente". Esto es, la transmisión de información por haces de luz que viajan por el aire, sin necesidad de cables.
El proyecto empresarial se ha agrupado bajo la marca Alúa y ya tiene desplegada una red operativa en Madrid y da servicio a sus primeros tres clientes. Cuenta con 80 empleados y el respaldo internacional de Crescendo Ventures y Enterprise Paertners, y el apoyo nacional de Negocios Duero, Bell Capital y Laser2Net.
Alúa es un "operador de operadores de telecomunicaciones"; esto es, sus clientes son otras empresas del sector que ofrecen servicios empresariales y su oferta permite el entregar las señales de "puerta a puerta", desde la oficina del cliente hasta el punto de conexión con la red troncal de la operadora con la que tiene contratado el servicio. Ros insiste que no buscan "la competencia con otras operadoras, sino la complementariedad".
Las "aeropistas de la información", según señala Ros, "cuentan con las ventajas de aquellas soluciones de acceso que no necesitan de zanjas para extenderse. No generan problemas de limitaciones del espacio radioeléctrico".
Su capacidad de transporte de señales es, explica Ros, muy superior a cualquiera de las que existen en el mercado, a excepción de la fibra óptica, y permite ofrecer servicios de Internet de alta velocidad, videoconferencia profesional, televisión digital interactiva y comercio electrónico.