Birulés solicita comparecer en el Congreso para explicar Info XXI
Ayer lunes se recibió en el Congreso de los Diputados la petición de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, para comparecer en el Congreso de los Diputados con el fin de explicar diferentes extremos sobre el programa tecnológico Info XXI. El PSOE había pedido explicaciones sobre el cumplimiento del programa en 2000 y en los próximos ejercicios. La petición de comparecencia coincide con las informaciones sobre la financiación privada del acto de presentación de Info XXI por Aznar en Vitoria.
Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los planes tecnológicos del Gobierno concretados en el programa Info XXI. La petición de Birulés entró ayer en el Parlamento, coincidiendo con las noticias que informan sobre la financiación por parte de 30 empresas de los sectores de telecomunicaciones e informática del acto de presentación del Plan de Acción de Info XXI que protagonizó el presidente del Gobierno, José María Aznar, el pasado día 24 en Vitoria.
La comparecencia de Birulés había sido solicitada hace 15 días por el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados. Los parlamentarios del PSOE quieren conocer de boca de la titular de Ciencia y Tecnología cuatro aspectos del desarrollo de Info XXI. El primero de ellos, según explica la parlamentaria Francisca Pleguezuelos, es "el grado de ejecución" de la iniciativa tecnológica en el ejercicio ya cumplido de 2000.
Según las estimaciones elaboradas por los socialistas "el cumplimiento del programa tecnológico el año pasado rondará entre el 60% y el 65% de los 136.978 millones de pesetas prometidos".
La segunda cuestión que planteará el Grupo Socialista a la ministra Anna Birules es el detalle de financiación de las partidas presupuestarias asignadas a Info XXI en el ejercicio de 2001.
La tercera cuestión es referente al destino que se ha dado a los 27,5 millones de pesetas que se recaudaron entre 30 empresas de los sectores informático y de telecomunicaciones. En principio, este dinero fue pedido por el ministerio con el fin de realizar una exposición de equipos de tecnología. Sin embargo, por problemas de calendario, no se llegó a realizar la anunciada exposición.
Por último, Pleguezuelos señala que se pedirá a Birulés una información detallada sobre los contenidos de los distintos programas de innovación y tecnología anunciados por Aznar en Vitoria.
El plan Info XXI fue lanzado por el Gobierno poco antes de las elecciones del 2000. En su primera versión tenía un plazo de ejecución de tres años, desde 2000 a 2002. Su presupuesto era de 400.000 millones. Desde que se presentó por primera vez hasta la fecha no ha existido ninguna comunicación pública sobre definición de contenidos o nivel de cumplimiento. Ahora Aznar ha presentado una segunda edición renovada con 845.000 millones de inversión.