_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

æpermil;cija se convertirá en un laboratorio de energías renovables

æpermil;cija (Sevilla), también llamada Sartén de Andalucía por ser uno de los puntos más calientes de Europa, se ha comprometido a intentar obtener el 100% de su energía a través de fuentes renovables. La Unión Europea la ha incluido por ello en su programa Despegue, que permite recibir subvenciones de hasta el 75% de las inversiones en energías limpias.

æpermil;cija es una ciudad de 60.000 habitantes situada entre Sevilla y Córdoba. Según los meteorólogos, tiene bien merecido el apodo de la Sartén de Andalucía, por ser el punto en el que se alcanzan las mayores temperaturas de Europa en verano. El municipio se ha empeñado en sacarle rendimiento económico a la rigurosidad de su canícula y ha obtenido el primer fruto de su empeño: la Unión Europea acaba de aceptar su solicitud para formar parte del programa Despegue de energías renovables en la comunidad. El programa pretende elegir 100 regiones en las que poner en marcha un plan de desarrollo de energías renovables.

Este programa se desarrolla en un clima de cooperación entre municipio, Gobierno y UE, y permite que el municipio pueda reunir hasta un 75% de subvención por las inversiones que promueva en todas las modalidades de producción energética limpia. Es decir, æpermil;cija se compromete a impulsar un proyecto de cada una de las formas de obtención de energía renovable.

El programa Despegue tiene como filosofía que el municipio se declare dispuesto a cubrir hasta el 100% de sus necesidades energéticas por esta vía. El programa avanza en la línea de la cumbre medioambiental de Kioto para reducir las emisiones de CO2 y, sobre todo, en el espíritu del Libro Blanco de la UE, cuyo objetivo es conseguir que en 2010 la comunidad se abastezca de un 12% de energías renovables.

Oportunidades

La Agencia de Gestión Energética de æpermil;cija (Agede) ya se ha puesto en marcha para desarrollar las mejores oportunidades de inversión. La Agencia para el Desarrollo de las Energías de Andalucía (Sodean), dependiente de la Junta de Andalucía, está localizando los emplazamientos idóneos para instalar plantas solares, eólicas, de biomasa e hidráulicas en el municipio. Hasta el momento, cuenta como posible interesada la empresa israelí Chromagen, que ya ha anunciado una inversión de unos 500 millones de pesetas en una fábrica de equipos colectores solares que distribuirá desde æpermil;cija para el mercado africano e iberoamericano. También figuran como empresas colaboradoras del programa Alstom Power, ABB España o División Solar.

Entre los proyectos que tratarán de ubicar se encuentra una planta de biomasa de entre cinco y siete megavatios de potencia eléctrica. Asimismo se desarrollará un proyecto de energía solar fotovoltaica (que vierte potencia eléctrica a la red y, por tanto, obliga a las compañías eléctricas a comprarla) de 400 megavatios. Esta planta irá ubicada sobre una extensión de 4.000 metros cuadrados de terreno.

Existe también proyecto para una central de biogás (mezcla de una central de ciclo combinado a gas y una central de biomasa). Las inversiones necesarias para poner en marcha estos proyectos suman varios miles de millones de pesetas y se harán en varias fases. Los promotores esperan que en 2004 todas las plantas estén al menos en construcción.

Archivado En

_
_