La Audiencia comunica al Gobierno que enviará el recurso al Supremo
El Gobierno tiene previsto presentar hoy el recurso de casación ante la Audiencia Nacional contra la sentencia de este tribunal que anuló la congelación salarial de los empleados públicos de 1997. Sin embargo, la propia Audiencia ya comunicó ayer al Ejecutivo, de forma extraoficial, que aceptará tramitar el recurso y enviarlo al Tribunal Supremo para que éste resuelva.
La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha cambiado su criterio inicial y se inclina ahora por admitir a trámite el recurso de casación, cuya presentación ha anunciado el Gobierno, contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la congelación salarial de los funcionarios para el año 1997, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Las mismas fuentes añadieron que la Audiencia ha hecho llegar su decisión, extraoficialmente, al Gobierno, a través de la Abogacía del Estado.
Los magistrados de la sección mantuvieron una reunión la semana pasada y, frente a lo que ellos mismos apuntaban en la resolución, es decir, que no cabía recurso de casación contra la sentencia, decidieron que sí tramitarían un eventual recurso ante el Tribunal Supremo. La sección entendió, en principio, que no era posible el recurso ordinario de casación, por tratarse exclusivamente de una cuestión de personal al servicio de las Administraciones públicas.
Esta comunicación extra-oficial se produjo incluso an-tes de la presentación oficial del recurso.
Mientras, los abogados del Estado ultimaban ayer el texto de argumentación del recurso de casación con la intención de presentarlo hoy mismo ante la Audiencia Nacional, en nombre del Gobierno y a través de los servicios jurídicos del Estado, que están centralizados en el Ministerio de Justicia.
La tramitación del recurso por parte de la Audiencia Nacional ante la Sala Tercera del Supremo añade un nuevo matiz a toda esta polémica, ya que determinará que no se ejecute la sentencia hasta que el Alto Tribunal decida si acepta o rechaza el recurso.
Fuentes consultadas por este periódico explicaron que el plazo medio que emplea el Supremo en resolver este tipo de recursos oscila entre los cuatro y cinco años. Esto dibuja un escenario completamente distinto del conflicto, ya que podría aplazar un lustro o incluso más cualquier tipo de resolución.
Aunque ninguno de los ministros que volvieron a salir ayer en defensa de este recurso precisó el contenido de su argumentación, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, precisó que el recurso se sustentará en la preservación de la capacidad legislativa de las Cortes y respeto a los objetivos de política económica del Gobierno.
Varios ministros volvieron a protagonizar ayer un rosario de declaraciones respaldando la intención del Gobierno de no ejecutar la sentencia hasta que no sea firme. "Los sindicatos tienen que comprender que es preciso que la sentencia sea definitiva para abrir cualquier conversación [con ellos] sobre cómo se ejecuta", aseguró ayer el ministro de Administraciones Públicas, Je-sús Posada.
Más recursos en el Senado
Por otra parte, el informe de los servicios jurídicos del Senado sobre la sentencia de la Audiencia Nacional establece que ésta"vulnera las competencias de la Cámara" y enumera posibles vías de recurso a esa resolución.
La presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, que presentó ayer este informe, destacó que "si no se admite que el único órgano competente para aprobar la Ley de Presupuestos es el Parlamento, se están resquebrajando los cimientos que sustentan el Estado de Derecho". Sin embargo, la Mesa del Senado decidió aplazar hasta el sábado la decisión de personar o no al Senado en el recurso que interpondrá el Gobierno contra la sentencia.