_
_
_
_

Alemania cerrará 59 cuarteles y privatizará el mantenimiento del resto

El ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, puso ayer en marcha una nueva fase de la reforma del ejército, el Bundeswehr, al anunciar el cierre, durante los próximos seis años, de un total de 59 instalaciones militares en todo el país. La medida -con la que se pretende ahorrar al menos 200 millones de marcos anuales, 17 millardos de pesetas- se esperaba desde mediados del año pasado, cuando el Gabinete alemán aprobó la modernización a fondo del Bundeswehr.

Salvo en tres Estados federados en la antigua República Democrática Alemana (RDA) y en Berlín, los cierres de 39 cuarteles y otras 20 instalaciones militares con menos de 50 efectivos se distribuyen a lo largo y ancho de todos los Estados alemanes y afectan a cerca de 57.000 soldados y empleados civiles. Un portavoz del Bundeswehr señaló ayer que sólo excepcionalmente se procederá a despidos: "La mayor parte de este recorte se hará a través de la reubicación de los efectivos, la reducción del número de reclutas y con aquellas jubilaciones que estaban ya previstas".

La reforma del Bundeswehr -diseñada para aumentar su capacidad operativa- incluye la reducción de diez a nueve meses del servicio militar y la proyectada privatización de servicios no militares, como el mantenimiento de los cuarteles.

Este programa, que permite involucrar más a la empresa privada en las tareas de defensa, ya ha sido puesto en marcha, pero se enfrenta con grandes obstáculos, como la burocratización del ejército.

Archivado En

_
_