Mayor Oreja activa la colaboración internacional en la lucha contra ETA
El Gobierno español busca impulsar el frente internacional en la lucha contra ETA. Los Ministerios de Interior y Justicia negocian con cuatro países europeos la agilización de la entrega de terroristas sin necesidad de pasar por el trámite de la extradición.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, anunció ayer que el Gobierno negocia con Alemania, Portugal, Bélgica y el Reino Unido la supresión de los trámites de extradición para acelerar la entrega de los terroristas, informa Efe.
Mayor realizó estas manifestaciones en la inauguración de la Primera Conferencia Europea sobre Terrorismo, que se celebra en Madrid, organizada por la Dirección General de la Policía y a la que asisten 87 delegados de los 15 países miembros de la UE.
España e Italia ya firmaron un acuerdo en esta misma dirección el pasado 28 de noviembre, cuyo objetivo es suprimir los trámites de extradición para los delitos de terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, tráfico de personas, abuso sexual de menores y tráfico ilegal de armas.
Durante su intervención ante los delegados, Mayor Oreja abogó por la creación de una orden europea de busca y captura (la euro-orden) que supere los lentos procesos de extradición, y señaló que la libre circulación de personas en la Unión Europea "no debe ser un aliado del terrorismo".
No se trata sólo de un interés particular de España o de una llamada a la solidaridad del resto de la UE, indicó el ministro, sino de que los socios comunitarios asuman que el terrorismo supone una "gravísima amenaza que repercute en los principios políticos, sociales y morales sobre los que se asienta nuestro Estado de Derecho y la construcción de la Unión Europea".
Mayor Oreja señaló que la UE se creó para "alejarnos del miedo a la guerra y el terror", agregó que "Unión Europea y terrorismo son dos realidades absoluta y diametralmente contrarias" y subrayó que la lucha contra ETA debe ser "una exigencia y una prioridad" porque "está en el propio cimiento de la construcción europea".
Según el ministro, el terrorismo no es sólo un grupo de comandos que actúan, sino "un proyecto que trata de asentarse en el miedo y la coacción de una sociedad", y para combatirlo es necesario también luchar contra sus estructuras sociales, económicas, políticas e, incluso, de comunicación que "apoyan y nutren el terrorismo".
La colaboración en la lucha contra ETA también fue ayer uno de los ejes centrales de las conversaciones entre las autoridades españolas y portuguesas reunidas en Sintra.
Jaime Mayor, uno de los ministros desplazados a la cumbre hispano-lusa que se clausura hoy, tiene pensado plantear en la misma la firma de un acuerdo similar al que se ha contraído con Italia para que los terroristas detenidos en Portugal puedan ser entregados a España sin dilaciones.
Pepe Rei recusa al juez Baltasar Garzón
El director de la revista Oveja Negra, Pepe Rei recusó ayer al juez Baltasar Garzón para que deje de investigar su supuesta colaboración con ETA al considerar que está guiado por una "enemistad manifiesta" hacia él e "interés directo o indirecto" en la causa en la que fue cerrado el diario Egin, según informó su abogado, Íñigo Iruín.
La fiscal Olga Sánchez solicitó ayer la prisión incondicional para Rei por supuestos delitos de amenazas terroristas e inducción al asesinato de los periodistas Luis del Olmo y Aurora Intxausti. Garzón confirmó ayer esta prisión incondicional.
El acusado declaró durante cuatro horas ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga si hay relación directa entre algunos atentados de ETA y el vídeo titulado Periodistas, el negocio de mentir, que difundió la revista Oveja Negra.
Las acusaciones ejercidas en esta causa por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y por diversos denunciantes, la mayoría de ellos periodistas que salen en el vídeo, se adhirieron a la petición de la fiscal. A ellas se opuso el abogado defensor, quien alegó que Rei se limitó a ejercer la libertad de expresión y que en su ánimo no estaba inducir al asesinato de los que aparecen en el vídeo.