_
_
_
_

Hacienda adelanta a este año la reforma del impuesto de sociedades

El Gobierno adelantará a este año la reforma del impuesto sobre sociedades. Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, e la presentación del libro Política económica de España, texto coordinado por el presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones, Luis Gámir.

Montoro ya avanzó en noviembre del pasado año, en Barcelona, la intención del Ejecutivo de realizar una nueva reforma del impuesto que grava los beneficios de las empresas.

En ese momento, el titular de Hacienda señaló, en la clausura de unas jornadas organizadas por el Círculo de Economía, que el Gobierno barajaba la posibilidad de acompasar en el tiempo la reforma del IRPF prevista para 2002, con una modificación del sistema tributario empresarial. Ayer, Montoro dio nuevas pistas. La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades será remitida al Congreso este año, antes de lo previsto inicialmente. Tres van a ser sus fundamentos: favorecer la internacionalización de las pymes, la introducción de nuevas tecnologías y la creación de empresas.

El objetivo inicial de Hacienda es rebajar el tipo general del impuesto, actualmente en el 35%, que, aunque ahora es uno de los más bajos de Europa, puede verse desfasado una vez que varios países de la UE lleven a cabo los cambios previstos en sus legislaciones en los próximos tres años.

No obstante, Hacienda podría decidirse finalmente por una modificación de la base imponible del impuesto o un sistema que potencie las actuales deducciones, especialmente las referentes a la innovación tecnológica.

Montoro señaló, asimismo, la intención del Gobierno de revisar la actual Ley General Tributaria. Los cambios se completarán con la revisión del impuesto de actividades económicas (IAE) y el nuevo modelo de financiación autonómica. La reforma del IRPF, que entrará en vigor en enero de 2003, supondrá, en su opinión, una nueva bajada de impuestos "para todos los españoles".

Archivado En

_
_