_
_
_
_
INTERNACIONAL

India pide 270.000 millones para paliar los daños del seísmo

El Gobierno indio pidió ayer al Banco Mundial y al Banco para el Desarrollo de Asia 270 millardos de pesetas para reconstruir el Estado de Gujarat, al suroeste del país, asolado el viernes pasado por un terremoto que causó más de 20.000 muertos.

El seísmo ha dado un duro golpe a la débil economía india, que el año pasado registró un déficit de más de cuatro billones de pesetas, según la agencia Reuters. Los analistas estiman que el Ejecutivo no será capaz de asumir ni siquiera el 10% de los gastos ocasionados por este terremoto, de 7,9 grados en la escala de Richter, que es el mayor seísmo registrado en la zona en los últimos 50 años.

La Federación de las Cámaras de Comercio e Industria de la India (Ficci) cifra en 15.000 millones de pesetas las pérdidas diarias por el parón en la industria y en unos 75.000 millones de pesetas el coste para recuperar la infraestructura destruida en la zona. Además, serán necesarios más de 570 millardos de pesetas para reconstruir los edificios destruidos por el terremoto. La Ficci afirmó, en un comunicado difundido ayer, que "existe un tremendo miedo psicológico entre los trabajadores de Gujarat. No han ido a trabajar hoy [por ayer] y no es probable que lo hagan en los próximos días, contribuyendo así a incrementar las pérdidas económicas".

Saqueos y pillajes

La situación de los afectados se ha visto agravada por la presencia de numerosas bandas, armadas con cuchillos y hachas, que se dedican a saquear las ruinas aprovechando la confusión general, según informó ayer la agencia estatal india PTI.

La mayoría de los robos se dan en la ciudad de Bhachau, de 4.000 habitantes y que quedó prácticamente destruida. Las autoridades estiman que el 30% de los habitantes de la localidad está sepultado bajo los escombros.

Los ciudadanos se quejan de que ningún policía o soldado ha visitado la zona, desde el terremoto. El Gobierno se defiende y asegura que hace todo lo que puede.

Archivado En

_
_