_
_
_
_
INTERNACIONAL

Monti pide a la OMC abrir una ronda sobre competencia

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, planteó ayer la necesidad de que los Estados alcancen acuerdos multilaterales en materia de competencia para poder abordar en profundidad los problemas que plantean las fusiones de empresas de países y continentes diferentes, dado que los acuerdos bilaterales se enfrentan a muchas limitaciones.

Monti considera que el mejor foro para plantear este debate es la Organización Mundial del Comercio (OMC), a quien reclamó que lance una ronda mundial sobre acuerdos comerciales y temas de competencia de forma que las distintas autoridades internacionales en la materia puedan compartir información, establecer una líneas de trabajo comunes y establecer acuerdos de cooperación más amplios.

El responsable europeo de Competencia aseguró que los Gobiernos pueden hacer mucho en favor de reducir los temores que suscita la globalización, demostrando con su legislación en materia de competencia que los Estados pueden poner límites a las grandes empresas para defender el derecho de los consumidores.

Durante su intervención en uno de los foros de Davos, el comisario destacó que la legislación europea en materia de competencia se establece para defender los derechos de los consumidores y no para promover grupos empresariales fuertes que puedan competir con empresas de otras partes del mundo, como reclamaron ayer los principales directivos reunidos en Davos. El World Economic Forum vivió ayer una jornada dedicada de lleno a los empresarios, los retos que deben afrontar sus compañías en los próximos años y las tendencias que seguirá el mundo empresarial en el futuro.

Los directivos reunidos ayer en la estación suiza sostienen que la "moda" de las fusiones y adquisiciones empresariales seguirá en los próximos años ante la necesidad de aumentar la productividad y reducir costes.

Sin embargo, algunos analistas consideran que muchas decisiones adoptadas en este sentido han fracasado porque se han dejado arrastrar por esta tendencia sin tener claro el propósito de la misma ni tratar de integrar el capital humano de la empresa resultante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_