_
_
_
_

Latinoamérica avanza apoyada en la caída de los tipos de interés en EE UU

Las Bolsas latinoaméricanas han comenzado el año con importantes signos de recuperación. Un efecto que se ha trasladado a la Bolsa española hasta convertirla en la más rentable de Europa en el año. La desaceleración de la economía estadounidense y un contexto de bajada de tipos de interés continuarán beneficiando a la región, según los expertos.

El pasado ejercicio, uno de los peores años en términos de volatilidad, tuvo un impacto nefasto en los mercados emergentes y Latinoamérica, uno de las regiones más afectadas, retrocedió en torno al 18,9%. El año 2001 ha comenzado con otra tónica y la recuperación de estas plazas se ha convertido en la nota dominante. Así Brasil gana el 17%, México el 13% y Argentina el 26%.

La bajada de tipos de interés en EE UU y la aprobación de una línea internacional de crédito a Argentina han sido las claves detrás de la recuperación de los mercados. La estabilidad generada con estas medidas permitirá que continúe esta tendencia alcista, según los expertos.

El comportamiento de los mercados latinoamericanos se ha convertido en un importante referente para la Bolsa española. España se ha convertido en el principal inversor en Iberoamérica y una parte cada vez más importante de los ingresos de las compañías españolas proviene de sus negocios en esta región.

Aumenta la liquidez

Esta tendencia favorecerá a la Bolsa española si continúa la recuperación de Latinoamérica y explicaría, según señala José Luis Martínez de Citigroup, por qué el Ibex se ha convertido en la plaza más rentable de Europa en lo que va de año.

El consenso del mercado prevé que la Reserva Federal, que se reunirá los próximos días 30 y 31, apruebe una bajada de tipos de interés de medio punto. Este contexto provocará un aumento del capital disponible para la inversión y como señala María José Román, gestora del fondo Ace Iberoamérica de Ahorro Corporación, "los principales beneficiados serán aquellos mercados más sensibles a la liquidez como Latinoamérica".

La desaceleración de la economía a nivel mundial, pese a ser perjudicial para la región, podría tener además un impacto moderado en su crecimiento. La caída de los tipos de interés supondrá un gran alivio para Latinoamérica, compuesta de países altamente endeudados, y "supondrá un importante balón de oxígeno para los Gobiernos de la zona, reduciendo la magnitud de los ajustes en los presupuestos", señala Martínez.

La evolución del precio del petróleo a corto plazo puede ser perjudicial para la zona, según Martínez, aunque las monedas de la región se han mostrado estables en este contexto de desaceleración económica. La evolución del peso ha sido la única excepción en parte motivada por su dependencia comercial con EE UU. Un 85% de las exportaciones mexicanas están destinadas a este país.

La dependencia de México con su país vecino provocará que registre el menor crecimiento de la región, según el consenso. El aumento de liquidez, no obstante, puede ser clave en el comportamiento de esta Bolsa ya que es uno de los mercados con más peso en los índices emergentes, según Román.

Argentina será el mercado más beneficiado, según Martínez. "La demanda interna aumentará, se liberalizarán recursos y bajará la presión del Gobierno". Brasil saldrá favorecida por su cercanía a la economía argentina.

La aversión al riesgo, no obstante, cuestionaría la inversión en mercados emergentes, especialmente en épocas de desaceleración económica. Sin embargo, tras los varapalos del ejercicio pasado y "asumiendo una prima de riesgo mayor están muy baratos para ser ignorados", señala Román.

Archivado En

_
_