El grupo alicantino Jofel compra la papelera guipuzcoana Gureola
Jofel no para en su estrategia de expansión. La firma alicantina, una de las 500 empresas europeas que más creció en 2000, ha cerrado la compra de Gureola, fábrica guipuzcoana dedicada, fundamentalmente, a la fabricación de papel higiénico y con una producción anual de 12.000 toneladas. El objetivo estratégico para esta planta es incrementar su producción un 70% en los próximos años.
El grupo Jofel, con sede en Alicante, ha instrumentado la compra de Gureola a través de Celulosas de Euzkadi, una sociedad constituida en diciembre con el fin de materializar la operación. El precio de la adquisición no ha sido desvelado.
A Jofel esta nueva inversión le permite ampliar y casi completar la actual gama de productos. Su actividad principal se centra en la fabricación de productos para la higiene industrial.
Gureola, con una plantilla de 50 trabajadores, factura cerca de 2.000 millones de pesetas. El grupo Jofel tiene previsto invertir más de 1.000 millones de pesetas en la planta que Gureola tiene en Hernani (Guipúzcoa) para mejorar sus procesos de fabricación. Este presupuesto le permitirá incrementar la producción un 70%.
La compañía papelera guipuzcoana, anteriormente denominada Celulosas del Nervión, estuvo en la órbita del grupo Scott Ibérica hasta principios de 1996. Ese año un núcleo de empresarios vascos adquirieron la compañía a la multinacional estadounidense Scott por unos 400 millones de pesetas con el compromiso de mantener la plantilla. Este grupo es el que ahora ha vendido la propiedad a Jofel.
El grupo alicantino Jofel ha experimentado un considerable crecimiento estos últimos años. Hace apenas dos ejercicios, junto con varios empresarios del sector de la madera y de la transformación, tomó el 100% del capital de Pastguren, una sociedad que se hizo con la titularidad de la planta que la ya extinta La Papelera Española tenía en Zalla (Vizcaya) y dedicada a la fabricación de pasta de papel.
Inversiones
Jofel y sus socios en Pastguren, que cuenta con una plantilla de 100 personas, han invertido más de 4.000 millones de pesetas. Virtisu, fabricante de papel tisú, radicado en Zalla y con 100 trabajadores, es propiedad al 100% de Jofel. La facturación de ambas compañías en 2000 superó 12.000 millones de pesetas. A través de Pastguren tiene una importante participación en Papelera del Besaya, una compañía que ha aprovechado parte de los activos de Sniace.
Los intereses de la alicantina Jofel no sólo se encuentran en España. El grupo presidido por Rafaela Carrillo cuenta con plantas productivas en otros países de Europa (Portugal y Francia) y América (Brasil, México y Estados Unidos).