_
_
_
_

30 empresas pagan el acto en que Aznar lanzó Info XXI

El acto en el que el presidente del Gobierno, José María Aznar, presentó el plan tecnológico Info XXI el pasado miércoles en Vitoria fue financiado por 30 empresas de telecomunicaciones e informática. Las compañías fueron contactadas por la patronal Aniel y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para que participaran en una exposición de equipos, coincidente con la presentación de Info XXI, que no llegó a realizarse. A cambio pagaron un millón de pesetas cada una de las 25 que aparecen como "patrocinadores" en la documentación del acto y medio millón las "colaboradoras".

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró el 24 de enero en Vitoria, durante el acto de lanzamiento del Plan de Acción Info XXI, que sin la aportación de la iniciativa privada será imposible sacar adelante esta iniciativa, cuyo objetivo es acelerar la entrada de España en la sociedad de la información. Para demostrarlo, Aznar apenas aportó un solo dato sobre las partidas de financiación pública que se destinarán durante los próximos tres años a este objetivo.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha seguido a rajatabla el criterio del presidente del Gobierno de dar prioridad a la iniciativa privada, incluso hasta en la organización de la presentación de Info XXI. Ayudado de modo extraoficial por las patronales Aniel y Sedisi, ha conseguido que el acto de Vitoria fuera financiado por 30 grandes empresas de los sectores de telecomunicaciones e informática.

La organización del evento fue encargada a Borja Adsuara, director general para el desarrollo de la sociedad de la información del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además de preparar los contenidos del plan de acción Info XXI en colaboración con el resto de los departamentos ministeriales, Adsuara se encargó de la logística del acto.

Tras localizar un local en el Parque Tecnológico de Miñano, en Vitoria, puso manos a la obra para conseguir la financiación. Se puso en contacto en principio con las patronales del sector tecnológico, Aniel y Sedisi, para pedirles que le ayudaran a montar una exposición de equipos que coincidiría en tiempo y lugar con el acto de Aznar.

Con este argumento, altos funcionarios del ministerio o directivos de las patronales se dirigieron a una cuarentena de empresas a las que solicitaron un apoyo financiero, a razón de un millón de pesetas, si querían aparecer como "patrocinadores" del evento, y medio millón si figuraban como "colaboradores". De ellas, 30 aceptaron la propuesta, entre las que se encuentran Airtel, Euskaltel, IBM, Retevisión, Compaq, AOC, Alcatel, Nortel Networks, Microsoft, Indra, Philips, Telefónica Móviles, Siemens y Ericsson.

También se han producido ausencias muy evidentes. Según han informado fuentes de las empresas implicadas, al menos alguna factura ha sido emitida a nombre de la patronal Aniel.

Finalmente, por problemas de calendario, la exposición de equipos no llegó a realizarse y en su lugar se organizó una pequeña muestra patrocinada por el Ayuntamiento de Vitoria.

 

Información deficiente a través de la Red

Los beneficios de las nuevas tecnologías no han aterrizado del todo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En la documentación oficial del acto de Vitoria se remite a la página web del departamento que dirige Anna Birulés (www.mcyt.es), donde si uno quiere informarse más adecuadamente sobre Info XXI se encontrará sorprendentemente con una información atrasada sobre el plan; aquella que fue redactada con motivo de la primera presentación de esta iniciativa en enero de 2000.

Cierto es que el objetivo del plan, que está dirigido a fomentar y popularizar en España el uso de las nuevas tecnologías, no ha cambiado. Pero sí el volumen de inversión total, que se ha multiplicado por dos en el plazo de un año. En enero de 2000 el Ejecutivo trabajaba con un presupuesto de 420.075 millones hasta 2002. En la versión de la semana pasada se presupuesta el doble; un compromiso de 825.000 millones de pesetas para un plazo que va desde 2001 hasta 2003. Aunque no aparece en la documentación oficial, existe una información actualizada de Info XXI en www.info21.es.

 

El Gobierno sólo ejecutó el 52% del plan en 2000, según el PSOE

Después de haber realizado un continuo seguimiento del primer año de vida del Plan Info XXI, que en enero de 2000 fue presentado por el entonces ministro Josep Piqué, el nivel de ejecución presupuestaria se ha elevado hasta el momento a tan sólo un 52%, unos 71.228 millones de pesetas, aseguró la diputada del PSOE Francisca Pleguezuelos. Según la parlamentaria, "el ejercicio se podrá liquidar con una ejecución máxima que rondará el 60% o 65% de los 136.978 millones de pesetas prometidos".

Basándose en las cifras del pasado año, Pleguezuelos pone en duda el cumplimiento del Ejecutivo del nuevo Plan Info XXI presentado hace apenas unos días por el presidente José María Aznar y que contempla unas inversiones públicas de 825.000 millones de pesetas hasta 2003.

Poco dinero

"Me parece todo una falacia poco creíble, ya que añadiendo sólo un nuevo año al plan ha duplicado el volumen de inversiones, cuando si se mira la ejecución presupuestaria de 2000 se ha quedado reducida a poco más de la mitad", dijo Pleguezuelos. En este sentido señaló, además, que, según sus cálculos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología fue el que menos dinero gastó el pasado año en el plan, cuando por su implicación debería ser el líder.

Del total del nuevo plan de Aznar, el Ministerio de Ciencia y Tecnología debe asumir una carga de 225.000 millones hasta 2003, es decir, unos 75.000 millones por año. Lo cierto es que su presupuesto en el área de investigación y desarrollo de la sociedad de la información se eleva este año a 68.703 millones.

En este total se incluyen partidas, como una de 20.000 millones, destinadas al pago de cuotas de la Seguridad Social, o los 274.103 millones del pago de salarios a los funcionarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_