_
_
_
_

Lloyds apuesta por España para crear el primer banco paneuropeo en la Red

El presidente electo de Lloyds TSB, Maarten van den Bergh, confía en que su filial por Internet en España, Evolvebank, constituye la primera piedra de lo que será "el primer banco paneuropeo por Internet". El directivo holandés, que en abril asumirá la presidencia de la tercera entidad británica, cuenta con unos costes operacionales menores a los del sector y "mejor tecnología", para que el proyecto lanzado en España "sea un éxito".

El lanzamiento de Evolvebank en España es sólo el primer paso en nuestro camino para crear un banco por Internet paneuropeo. Después vendrán Italia, Francia, Alemania...". Maarten van den Bergh, holandés de 58 años, presidente electo de Lloyds TSB, el tercer banco del Reino Unido, espera captar 60.000 clientes con la filial por Internet del banco, del que asumirá la presidencia de la entidad en abril, cuando abandone su puesto Sir Brian Pitman. Lloyds ha lanzado Evolvebank en España antes que en el Reino Unido.

Van den Bergh cree que Evolvebank es muy superior a sus competidores en España, ya que tendrá menores costes operacionales, gracias a que todas las operaciones que lleve a cabo Evolvebank en sus distintas divisiones en Europa (por ahora sólo funciona en España) estarán centralizadas en el Reino Unido, con el consiguiente ahorro en back office.

Lloyds TSB sólo competirá con el BSCH y el BBVA indirectamente: contra sus filiales en Internet, Patagon y Uno-e. Maarten van den Bergh descartó la posibilidad comprar en Latinoamérica, región en la que estuvo presente en los años setenta. "No me veo adquiriendo un banco en Brasil", afirmó Van den Bergh, "porque así no crearíamos economías de escala y tamaño, que es lo que realmente buscamos con las compras en el exterior".

La expansión internacional de la entidad británica no se ciñe al ciberespacio. está buscando un aliado con el que comenzar su expansión internacional, que se producirá en EE UU o en Europa. "Lo importante es encontrar un socio que comparta nuestro modo de ver el negocio de la banca", afirmó el directivo.

Sin embargo, la entidad británica parece más volcada en los últimos meses en comprar el segundo banco hipotecario del Reino Unido, por el que ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) valorada en 5,6 billones de pesetas. "Evidentemente, no voy a decir si estamos dispuestos o no a subir más nuestra oferta por Abbey, pero lo que sí puedo afirmar que la nuestra es una muy buena oferta". La entidad está a la espera de que las autoridades británicas de la competencia se pronuncien sobre la fusión, aunque ha retrasado la decisión hasta el próximo 23 de febrero, informa Jules Stewart. Abbey ha rechazado la oferta de Lloyds y sigue negociando su posible fusión con Bank of Scotland. En la City se cuenta con que se permita la fusión.

Lloyds TSB confía en esta compra para volver más eficiente el negocio de la entidad. Van den Bergh afirma estar "preocupado" por la caída de márgenes en el Reino Unido, y cree que si triunfa la OPA que han lanzado por Abbey, el negocio y los accionistas se van a beneficiar de ello.

 

Un presidente holandés nacido en EE UU

Maarten van den Bergh es un caso atípico en el negocio bancario. Y no sólo por acceder a la presidencia del tercer banco del Reino Unido a pesar de haber nacido en EE UU y tener nacionalidad holandesa. Van den Bergh no proviene del mundo de la banca, sino de algo tan alejado como el negocio petrolífero, en la Royal Dutch/Shell Company, de la que llegó a ser vicepresidente.

Ante sí tendrá varios retos difíciles. El primero, hacer olvidar a Sir Brian Pitman, durante 20 años presidente de Lloyds e ideólogo del concepto de "creación de valor para el accionista", que convirtió a Lloyds en una de las entidades más rentables del mundo. "El mejor banco minorista del mundo", según Van den Bergh.

El segundo reto será recuperar el valor de la acción, que bajó más de un 16% en 1999. Durante su mandato, que comienza en abril, intentará concluir la etapa de consolidación en el mercado doméstico y dedicarse a crear una estrategia internacional.

Archivado En

_
_