Egipto pide a España inversiones en energía y equipamiento municipal
Energía y equipamiento municipal son los sectores que el Gobierno egipcio ha seleccionado con carácter prioritario para la inversión y las exportaciones españolas que se financiarán con cargo al programa de cooperación económica bilateral firmado el año pasado.
España y Egipto impulsarán la creación de un comité empresarial con-junto para dar continuidad a la colaboración comercial entre ambos países, informó el secretario de Estado de Comercio y Turismo español, Juan Costa, tras reunirse en El Cairo con dirigentes de la Federación de la Industria egipcia.
Esta organización, por parte egipcia, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por España, se encargarán de la coordinación del comité, del que se beneficiarán especialmente las pequeñas y medianas empresas en sectores como la agricultura y el turismo.
Por otra parte, el presidente de la Agencia para la Inversión del Gobierno egipcio, Mohamed Ghamrawy, informó al secretario de Estado español del proceso de privatización económica que se lleva a cabo en Egipto, un país en el que el 70% de la industria es todavía estatal y en el que se abren interesantes oportunidades para las empresas españolas en los sectores de telecomunicaciones, generación de electricidad y obras públicas.
Juan Costa también se entrevistó con el ministro egipcio de Cooperación, Ahmed Al Darsh, con quien estudió la ejecución del protocolo financiero por valor de 310 millones de dólares (unos 55.000 millones de pesetas) firmado por los Gobiernos de Madrid y El Cairo el año pasado.
Acuerdo financiero
Para créditos blandos de apoyo a la inversión y exportaciones españolas en Egipto se destinan 300 millones de dólares, mientras que los restantes 10 millones se reservan para financiar estudios técnicos de proyectos con cargo al Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV).
El equipamiento de municipios y las energías alternativas son algunos de los proyectos principales en los que el Gobierno egipcio ha solicitado que se destinen estas ayudas financieras.
España, dentro de la Unión Europea, ocupa el séptimo lugar entre los proveedores de Egipto y el sexto como cliente. Las exportaciones españolas al país norteafricano alcanzaron en 1999 un valor de 75.292,3 millones de pesetas, frenta a unas importaciones por 18.111 millones, con un saldo comercial favorable para nuestro país de 57.181 millones de pesetas.
Durante su visita a Egipto, preparatoria de la que realizará el presidente del Gobierno, José María Aznar, Juan Costa ha negociado también la firma de acuerdos de cooperación turística en-tre los dos países, con objeto de impulsar la presencia de empresas españolas en lo que el Gobierno egipcio está especialmente interesado.