Vitafresh fabricará zumo sin marca propia para intentar salir de pérdidas
Vitafresh, la filial de la caja sevillana El Monte que comercializa desde hace un año un zumo natural de naranjas ultracongelado, espera salir este año de los números rojos gracias a la venta de este producto como marca blanca a las cadenas de grandes superficies que ya distribuyen esta bebida.
La firma, que también tie-ne la exportación como una prioridad de este año, facturó de octubre de 1999 a septiembre de 2000 unos 300 millones. Para dar a conocer su marca invierte al año en promoción 200 millones.
En su apuesta por las marcas blancas, que le permitirá superar las pérdidas según espera Félix Sanz, director comercial de El Monte y presidente ejecutivo de Vitafresh, la empresa está negociando en estos momentos con varias cadenas nacionales para suministrar su zumo de naranja baja la marca de estas empresas.
Esta política es también otra gran baza para la exportación. En este campo, la empresa de origen onubense acaba de constituir Vitafresh Distribución, firma con la que espera crecer en Europa también a través de las grandes cadenas.
Otra apuesta de este año son los nuevos productos: un zumo de pomelo para el mercado de las dietas y otro de naranja ecológico. También estudia lanzar un zumo de limón para cocinar. Además, Vitafresh se prepara para certificarse en calidad. En cada envase de zumo se especificará la procedencia y la fecha de exprimido de las naranjas.
Para encontrar zumos naturales ultracongelados, una técnica que según Vitafresh no tiene competencia en Europa, hay que irse a Estados Unidos, según aseguran los promotores del zumo español.
Técnica novedosa
Esta fórmula, que a juicio de Félix Sanz conserva inalterables las características de los zumos naturales sin necesidad de añadir ningún tipo de conservantes ni aditivos, se suma en el caso de Vitafresh a que además esta firma asegura que sólo exprime la mejor variedad de naranja de zumo (valencia late) de los meses en que el sabor es mejor (junio, julio, agosto).
La idea se puso en marcha a iniciativa de El Monte (80% del capital) y la Cooperativa Citrícola del Condado (20%), con fábrica en Huelva. Para sacar más partido a este concepto de la ultracongelación Vitafresh no deja de estudiar productos agroalimentarios que abunden en Andalucía y soporten dicha técnica sin alterarse.