_
_
_
_

Defensa encuentra dificultades para vender sus clínicas con la plantilla

El Ministerio de Defensa se ha puesto en contacto con diversos servicios públicos de salud y un par de entidades privadas para vender 9 de los 15 hospitales que posee. Unos y otros consideran un lastre la condición impuesta por Federico Trillo para desprenderse de los centros: el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El Ministerio de Defensa ha iniciado una ronda de contactos para vender sus centros hospitalarios. Utilizando el cruce de corres-pondencia en unos casos y las conversaciones directas en otros, Defensa ha hecho llegar su oferta al Insalud, los Servicios Andaluz y Canario de Salud y dos compañías privadas, Ibérica de Diagnóstico y Cirugía (IDC) y la estadounidense United Surgical Partners (USP).

Detrás de estos acrónimos se esconden dos multinacionales. La propietaria de IDC es la firma británica CVC Capital Partners, con intereses en empresas tan dispares como Torras Papel o la cárnica El Acueducto. IDC factura 7.500 millones de pesetas al año y es dueña de nueve clínicas repartidas por diversas comunidades, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Madrid. La americana United Surgical Partners posee en España cinco centros, entre ellos, la Dexeus de Barcelona y las clínicas San Camilo y San José de Madrid.

Todavía no se ha empezado a hablar de dinero, pero los encuentros preliminares anuncian que Trillo va a tener más dificultades de las que pensaba para desprenderse de los inmuebles. El problema estriba en la condición impuesta por el Ministerio de Defensa para vender: preservar los puestos de trabajo, unos 3.000 empleos en total.

Esta premisa es realmente restrictiva para las entidades privadas interesadas en negociar con Defensa, como explica Fernando Lar-go, director general de Ibérica de Diagnóstico y Cirugía. Y parece, por el modo en que se desarrollan las conversaciones, que también para los servicios de salud públicos. Largo asegura que "su aparición en escena dependerá de lo que decidan las Administraciones públicas", pero reconoce que tienen muchas posibilidades "de entrar en el juego porque el interés de los Gobiernos regionales es muy limitado". La negociación de las transferencias sanitarias, que comienzan este año, es un escollo más en la negociación.

Por el momento, el interés de Canarias ha sido "muy escaso", según fuentes ministeriales. El Insalud, que por su ámbito de influencia podría adquirir los hospitales ubicados en Madrid, en Burgos, en Palma de Mallorca y en Ceuta y Melilla, sólo ha mostrado verdadero interés por Palma de Mallorca, que reconvertirá en un geriátrico, y los dos centros de las ciudades periféricas. El problema está en Madrid, donde hay en venta cuatro centros.

Archivado En

_
_