_
_
_
_

Caruana considera que la recuperación de poder adquisitivo perdido daña la economía

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, cree que el intento de los trabajadores de recuperar el poder adquisitivo, perdido el pasado año por un incremento de los precios muy superior al previsto, consecuencia en gran medida del alza de los precios energéticos, dañará la economía "en mayor medida de lo previsto", resintiéndose la creación de empleo.

En una entrevista publicada en la revista Ahorro, editada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Caruana alerta del peligro de que trabajadores y también empresario traten de resarcirse de la pérdida de renta real ocurrida en el pasado ejercicio.

Para evitar estos males, el gobernador del Banco de España demanda una "respuesta adecuada" por parte del Gobierno, del eurosistema y de los agentes privados.

Dado que el Banco Central Europeo es incapaz de tomar medidas para cada país, Caruana considera "imprescindible" usar la política presupuestaria y la fiscal.

Respecto a la competencia en el sistema financiero español, el gobernador considera "elevado, pero no excesivo" el grado de concentración. Caruana afirma que el banco emisor sigue de cerca este asunto, ya que la ausencia de una competencia adecuada "dañaría la eficiencia del sistema y perjudicaría a la clientela".

Otro asunto que preocupa al banco nacional es el mantenimiento de la solvencia del sistema, que es actualmente "una de las mayores del mundo". Al respecto, Caruana insiste en que las entidades no deben enzarzarse en "guerras suicidas de precios" resultado de no medir los riesgos adecuadamente.

En la entrevista, el gobernador muestra satisfacción por la forma en que las entidades españolas han acometido la renovación tecnológica, que ha permitido a las entidades gestionar más eficazmente los recursos con menos márgenes.

Archivado En

_
_