_
_
_
_
_

La CE acusa a cinco discográficas de pactar los precios de los discos

La Comisión Europea ha iniciado una investigación contras las cinco mayores discográficas del mundo ante la sospecha de que pactan los precios de venta al público de los discos compactos (CD), el formato más popular actualmente de distribución musical. Emi, Time Warner, Sony, Bertelsmann y Universal, son los presuntos componentes del cartel.

Se trata del último e inesperado coletazo contra el sector discográfico después del intento de fusión de Time Warner y Emi que el comisario de Competencia, Mario Monti, abortó el pasado 5 de octubre. La portavoz del comisario reconoció ayer que fruto de la exhaustiva investigación, realizada durante cinco meses y medio sobre la actividad de esas dos discográficas, emergió la sospecha de que el oligopolio que domina el mercado podría constituir un cartel que mantiene artificialmente elevados los precios de los compact disc en Europa.

Bruselas indicó ayer que "se trata de una iniciativa propia" que no obedece a "ninguna denuncia de terceras partes". El Ejecutivo admite, eso sí, que las autoridades estadounidenses alertaron a los servicios de Competencia de la CE tras detectar un cartel similar entre los mismos protagonistas al otro lado del Atlántico. En EE UU, la Comisión Federal de Comercio y las cinco compañías alcanzaron finalmente en mayo pasado un acuerdo extrajudicial que resolvió la disputa.

También en Europa cabe esa posibilidad. "Las empresas que pongan fin a una actividad antes de que se haya probado la existencia de un cartel", tienta la CE, "se beneficiarán de una reducción de entre el 75% y la exención total sobre la sanción que les podría recaer".

Severas multas

Las multas, si se demuestra el cartel, oscilan entre un mínimo de 20 millones de euros (más de 3.300 millones de pesetas). Esa cifra puede elevarse en función de factores como la duración temporal de los pactos ilegales o de la reincidencia de las empresas acusadas hasta un 10% de la facturación anual de las empresas.

La facturación del sector discográfico en Europa alcanza, según Impala -Asociación de Discográficas Independientes- los 13.000 millones de euros (unos dos billones de pesetas), el 80 % de la cual corresponde a las cinco multinacionales en cuestión: la inglesa EMI, la estadounidense TimeWarner, la japonesa EMI, la alemana Bertelsmann y Universal, recientemente adquirida por la francesa Vivendi.

Hasta ahora, la mayor sanción impuesta por la Comisión Europea por pactar los precios de un producto asciende a 140 millones de euros (23.000 millones de pesetas). El Tribuna de Justicia de la UE ratificó el pasado 15 de marzo esa multa contra 41 empresas del sector cementero.

Esta vez, "la Comisión está investigando las relaciones verticales entre las discográficas y los distribuidores", según indicó ayer el ejecutivo comunitario. De momento ya se han remitido misivas a las cinco empresas y a algunos de sus distribuidores, tanto del tramo tradicional como servidores de compact disc a través de Internet.

La portavoz de Mario Monti aseguró ayer que no existe plazo para cerrar la investigación.

 

La Comisión firma la paz con la fórmula 1

La Comisión Europea y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) firmaron ayer la paz en el largo contencioso que les enfrentaba desde junio de 1999 sobre la falta de competencia que envuelve al tinglado organizativo del campeonato mundial de fórmula 1. El máximo responsable del automovilismo mundial, Bernie Ecclestone, llegó a amenazar con no celebrar más Grandes Premios en Europa si la CE insistía en aplicar las normas de competencia a este deporte.

El comisario de Competencia, Mario Monti, aceptó ayer los cambios propuestos por la FIA, por los que este organismo renuncia a alguna de sus cláusulas más leoninas de los contratos con publicistas, circuitos y cadenas de televisión. La FIA se compromete a "adoptar decisiones razonadas" y que "sean denunciables ante una corte ordinaria", lo cual no es el caso ahora.

La FIA, sin embargo, ha conseguido mantener los derechos de propiedad sobre el campeonato, así como las marcas vinculadas al mismo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_